10 libros sobre medio ambiente para leer en las vacaciones de verano

Noticias relacionadas

La Tierra se encuentra en una situación límite. Según la HIMnuestro planeta se enfrenta a una triple emergency planetarium: las temperaturas suben demácio rápido como para que los seres humanos y la naturaleza se adapten; la pérdida de biodiversity ha llevado a que approximately 1 million de especies estén en peligro de extinction; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Con el Día del Medio Ambientewhich is celebrated every June 5 since its creation in 1973 by the United Nations Program for the Environment (PNUMA), the world organization dealing with Concienciar sobre la crisis que vivimos y se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación environmental.

Since ENCLAVE ODSqueremos contribuir a concienciar sobre la necessidad de proteger nuestro planeta selecciónando una serie de libros fundamentales para comprender lo que está ocurriendo en nuestro planeta y por qué es tan importante pasar a la acción.

1. ‘Otros mundos (Debate, 2022)

'Otros mundos', by Thomas Halliday

‘Otros mundos’, by Thomas Halliday

Debates

Este libro, de Thomas Halliday, un joven paleobiólogo escocés, es un recorrido por dieciséis ecosistemas que existieron en la Tierra en el pasado y cómo se recuperó la vida después de cada extinction. La obra es una advertencia del inquietante futuro que nos espera En su interview para EL ESPAÑOL, ya lo avisó: “La Tierra se enfrente hoy a los mismos problemas que en otras extinciones masivas”

2. ‘Tú puedes salvar el mundo’ (Duomo, 2020)

'Tú puedes salvar el mundo', says Angela Green

‘Tú puedes salvar el mundo’, says Angela Green

Duomo

La crisis climática que acecha nuestro planeta es un problema que cada vez preoccupa más, sobre todo a los más jóvenes. Angela Greenautora del libro, muestra 38 personages inspiradores y 12 retos para cambiar tus habitos y aportar tu granito de arena para salvar nuestro planeta.

3. ‘Primavera silenciosa’ (2016, Crítica)

'Primavera silenciosa', by Rachel Carson

‘Primavera silenciosa’, by Rachel Carson

Crítica

Algunos dicen que you are Primavera silenciosa no se hubiera publicado en 1962, hoy no existiría la principal organización environmentala del mundo, Greenpeace. Nunca se sabrá, pero lo que sí se sabe es que este libro fue una revelation para comprender lo que sucede en nuestro planeta. Rachel Carson, la autora, se ha convertido en una de las grandes responsables de que hayan aparecido movimientos ecologistas.

4. ‘La sexta extinción’ (Crítica, 2015)

'La sexta extinción', by Elizabeth Kolbert

‘La sexta extinción’, by Elizabeth Kolbert

Crítica

Escrito por la periodista de The New Yorker and winner of the Pulitzer Prize in 2015, Elizabeth Kolbert, este libro explora los males que asolan nuestro planeta: la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestation y las migraciones forzadas. Con ello y la inacción humana, plantea la possibility de la llegada de una sexta extinction massif.

5. ‘Somos agua que piensa’ (Crítica, 2022)

'Somos agua que piensa', by Joaquín Araújo

‘Somos agua que piensa’, by Joaquín Araújo

Crítica

Joaquín Araújo es uno de los naturalistas y divulgadores más renoçãos de España. En su ultimo libro, Somos agua que piensa (Crítica, 2022), reflexiona sobre la importancia del agua sobre toda la vida que existe en nuestro planeta. Sin embargo, he says, no la apreciamos lo suficiente. La contaminamos, la despilfarramos… y cada día tenemos menos asegurado este recurso fundamental.

6. ‘Esto lo cambia todo’ (Paidós, 2015)

'Esto lo cambia todo', says Naomi Klein

‘Esto lo cambia todo’, says Naomi Klein

Paidós

La escritora y activista canadiense Naomi Klein es una de las grandes voces detrás de la crítica a la globalización. En este libro, explica por qué es necesario abordar la crisis climática a través del abandono del libre mercadoreestructuring la economia global y nuestros sistemas politicos.

7. ‘Cambiemos el mundo’ (Lumen, 2019)

'Cambiemos el mundo', by Greta Thunberg

‘Cambiemos el mundo’, by Greta Thunberg

Lumen

In 2018, a teenage sueca, Greta Thunberg, started a school strike to protest against inaction against climate change. Su acción puso en jaque a todos los politicos del mundo. Ahora, se ha convertido en un referente en la lucha contra la crisis climatática global en todo el mundo y es candidata al Premio Nobel de la Paz. It’s a book recoge todos sus discursos.

8. ‘La naturaleza de la naturaleza’ (Ariel, 2022)

'La naturaleza de la naturaleza', by Enric Sala

‘La naturaleza de la naturaleza’, by Enric Sala

Ariel

En esta obra, el biologo español de prestigio internacional, Enrique Salasample la importancia de todas las especies que existen en la Tierra, desde los microbios a los mamíferos, las algas o los tiburones. Y alerta de que la actividad humana está poniedo en peligro la existencia de muchas de ellas, lo que taniría unas consequencias devastadonas. Likewise, en el libro aborda las solucións practicas que podríamos tomar para evitar este desastre.

9. “Familias sin plástico” (Grijalbo, 2020)

'Familias sin plástico', by Marion de La Porte

‘Familias sin plástico’, by Marion de La Porte

Grijalbo

Esta pequeña guía ilustrada de la ecologista francesa afincada en Bilbao, Marion de la Portehabla sobre cómo es posible reducir el uso de plástico y alcanzar el zero waste. Ofrece una serie de consejos y pautas para adoptar una forma de vida en casa y en la familia más respetuosa con el medioambiente. Además, se trata de una guía progresiva y paulatina para que el proceso sea más sencillo.

10. ‘Contra el futuro: resistencia ciudadana frente al feudalismo climática’ (Debate, 2022)

'Contra el futuro', by Marta Peirano

‘Contra el futuro’, by Marta Peirano

Debates

De la periodista especializada en tecnología, Marta Peiranoeste libro explica que las grandes tecnologías de la actualidad no están desinadas para combatir el cambio climática, sino para gestierar a las personas frente a la crisis climatática. Según explica la propia autora, “es un nuevo relato antiapocalíptico para construir un futuro esperanzador”. El libro estará disponible a partir del 9 de junio.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.