¿A cuánto renunciarías por el medio ambiente más allá de un día ?

En 2022 se cumple medio siglo puisque que la ONU a déterminé que el Día Mundial del Medio Ambiente se célèbre cada 5 de junio. En estos 50 ans, el planeta ha perdido casi un 70% de su población de vida salvaje. L’activité humaine, comme la déforestation et la culture intensive, a dégradé les trois quarts des terres, selon les données du WWF. Aussi ha sido ‘depredado’ el 40% de los océanos.

Desde que se creó ese Día del Medio Ambiente, países como España han visto cómo las températures medias han subido ininterrumpidamente. 1972 marque un point d’inflexion dans la tendance thermique. Las temperature se han elevado en los ultimos 50 años. En moyenne, 0,20 ºC par décennie, avec une valeur maximale à Barcelone (0,31 ºC par décennie) et une minimale à Salamanque (0,04 ºC/décennie).

Comme il y a 50 ans, l’Europe assiste une una crise de l’énergie que, por segunda vez, nos puede llevar a restrictions y renuncias casi impuestas. Pero ¿estariámos es disposition de assumir volontairement une réduction en nuestro confort o substituir habitos por el medio ambiente ? Los distintos informes del Panel de Expertos del Clima han a souligné la nécessité de réduire les déplacements dans un véhicule privé (sobre todo, si es emisor de CO2), avions, consommation de voiture o, plus récemment, la recommandation de baisser le thermostat du chauffage (ou subir el aire acondicionado) plantada por la Agencia Internacional de la Energía.

Deben los ciudadanos cambiar sus comportamientos ? ¿Deben los estados reorientar las políticas energyas y perseguir los consumos más perjudicales ? Le studio Valores, atitudes y conducta environnemental de los españoles de la Fundación BBVA nos retrata.

En général, el interes por el medio ambiente y sus valores han arraigado profondément en la sociedad española. Esto implique el amito local y global. Y, de manera más o menos general, se han trasladado a algunos planos de la conducta personal y en el espacio público. ¿En qué medida? Te proponemos que lo evalúes de manera personal y compare lo que con lo que respondió la majoja de la gente encuestada :

Así te preocupa el medio ambiente y así le preocupa a tu vecino… más allá de un día

L’enquête, réalisée par Ipsos de juillet à décembre 2021, a inclus les appels de 4 500 personnes de plus de 15 ans. Introdujo dos bloques de preguntas, entre las que se encontraban percepciones y acciones en su día a día respecto al medio ambiente.

Del informe se desprende que la ciudadanía espera que los poderes públicos estén en el centro del cuidado y protección del medio ambiente. La majorité amplísima apuesta por normes que obliguen a los individuos (lo cree un 88%) et las empresas (un 95%) a tomar medidas antes que dejar el asunto en manos de cada persona o empresa particular.

La plupart des gens pensent que l’urgence climatique est au plus fort de la crise du coronavirus et que la réponse serait similaire.

El desafío atañe sobre todo al Gobierno central. Pero cada vez se le juge maire responsabilidad a la Union européenne (un 34%).

Aunque el papel de la action individual sea importante, el IPCC y organização ecologistas suelen hacer hincapié en la ambition des régulateurs. Es decir, que la normita se desarroll para guarantier una transición ecológica justa. De acuerdo con el segundo informe de expertsos de la ONU de 2022, quien tiene menos recursos está « desproportionadamente afectado » por no poder adaptarse a la emergency climatática.

Es decir, no se trata tanto de una renuncia individual, sino de una adaptation social a estilos de consumo y producción más sostenibles, empezando por el recorte de emissions de quienes más posibilities tienen. A su juicio, esto tiene que ver con el marco normativo, más que con renonciations individuales, como también pone de manifestosto otro estudio del CREDS de Reino Unido : non es necesario hacer grands sacrificios al bienestar individuel pour recortar emisiones de CO2.

Casi dos tercios han oído hablar o visto informacións sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y sont affichés largement a favor de differentes medidas. Destacan las subventiones a la instalación de energías renovables, plans de transporte urbano y el cobro de impuesto a las empresas en función de sus emissions, entre otras.

Marta Rivera-Ferre, Rebelión Científica

Los españoles son los europeos que más notan el cambio climática en su país

Une autre étude, en este caso de la Fundación Axa, conclut que 9 de cada cada españoles siente que el país ya se está viendo afectado por eventos climáticas recurrentes y graves. Aucun autre pays d’Europe ne perçoit la forme de bronzage acuciante. Somos el segundo Estado del mundo que más dice notar los efectos del calentamiento global, por detrás del México (95%).

Esta es una de las principales conclusions del Estudio sobre Changement climatique et entreprise verte, présenté coïncidant avec le Día Mundial del Medio Ambiente. L’enquête, également réalisée par Ipsos, comprenait 10 000 entretiens téléphoniques en Espagne, Italie, France, Reino Unido, Suiza, EEUU, Mexique, Hong Kong, Japon et Indonésie.

La población española que considera que el clima ha empeorado mucho en 20 años ha pasado del 43%, al 48%. En el polo opuesto se encuentra EEUU. Allí réside la población más esceptica del mundo respecto al medio ambiente. El 16% considéra que el clima apenas ha cambiado en los ultimos años. Este pourcentage es el doble que en pays como España, Francia o Italia.

España es el segundo país, tras México, que más percieve el cambio climática en su día a día.

En général, el perfil ciudadano más concienciado es el de mujeres urbanitas de 25 à 44 ans, con un hijo. Au niveau mondial, les deux préoccupations majeures suscitées par le changement climatique sont la propagation des maladies (55 % de la population « très concernée », contre 41 % en 2012) et l’augmentation continue de la température moyenne (avec 53 % de la population « beaucoup préoccupé »).

Del informe de Fundación Axa sobre el medio ambiente también se deduce que el 30% de la población mundial percieve que ya está viendo afectada su comodidad por el cambio climática (la ropa que viste, la temperature de su hogar…). Del mismo modo, el 22 % considère que los efectos del clima ya están modificando la forma de trasladarse de un lugar a otro o el destin de sus vacaciones.

Le secteur de los seguros a été annoncé en 2019 que le appartement de la playa ‘peligra’. Un million de personnes résident dans des zones inundables sur la costa española et 20 millions se alojan en sitios de riesgo cada verano. Las lluvias torrentenciales y la subida del nivel del mar supondrán inundaciones seguras en decenas de miles de viviendas.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.