“Ahora ya es capaz da unos pasos sin ayuda”

Hace unos años sufrir una lesión medular o una enfermedad neurológica era sinónimo de perder la movilidad parcial o completa del cuerpo, e incluso estar enclado a una silla de ruedas. Hoy, los avances en medicina y en las nuevas tecnologías han permitido que historias como la de Juanjo se transformen en ejemplos de superación.

En su caso, todo comenzamento cuando hace poco más de cuatro años empezó a sentir los primeros symptoms: hormigueo y debilidad que comienza en los pies, las piernas y poco a poco se va difundiendo por la parte superior del cuerpo; marcha unstable; difficulty with facial movements and inability to move eyes.

Juanjo was diagnosed Guillain-Barré syndromeuna afección neurológica que afecta al sistema nervio y según el grado de affectación, existe una gran posibilidad de que he acts a la persona incapacitada.

Cuando conoces el diagnosis “parece que te trasladen de un mundo en el que pasas tiempo con tus amigos y tu familia a hacer de todo, a otro en el que no puedes ni caminar”

No fue fácil conocer el diagnostico, porque tal y como dice el afectado, “te cambia la vida”. “Parece que te trasladen de un mundo en el que pasas tiempo con tus amigos y tu familia a hacer de todo, a otro en el que no puedes ni caminar, ni hablar.” Pasas de la vida normal a otra cosa muy diferente“, he explained.

Juanjo began rehabilitation at the Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y desde un principio, no fue fácil para él. “Pasé siete meses mirándome el pecho porque no movía nada.” Aunque ellos me daban el oficio todos los días, yo seguía sin poder moverme“.

Sin embargo, nunca se rindió y poco a poco fue mejorando en su proceso de rehabilitation, hasta llegar donde está ahora, que puede caminar solo. “Tener constantamente las posibilities de verte mejorar es una de las principales causas que producen que el paciente tenga una moral de lucha para aguantar la rehabilitación todos los días“, he assures.

“Al principio no podía hacer casi nada y dependía mucho de los demás, pero poco a poco, y trabajo de forma activa en los ejercicios hemos consigido cosas”

Cuando ya estaba preparado para salir del Hospital de Parapléjicos, ya comenzaba a notarse una mejoría de sus symptoms, pero sabía que se enfrenteba ante otro bache en su camino. “Cuando sales del Hospital de Toledo parece que sea un desierto porque no sabes dónde ir. Por suerte, me encontré con ASPAYM en Málaga, que desde entonces siguen rehabilitándome”.

Consalud.es ha hablado con su fisioterapeuta actual, Zurab Koviashvili, y explica el caso de Juanjo: “Este paciente camenzó con la pérdida de mobilidade.” For example, no podía mantenerse de pie, no podía hacerse la comida… No podía realizar movimientos normales, ni coger objetos. Lo que más afectado tenía eran las manos”.

“Al principio no podía hacer casi nada y dependía mucho de los demás, pero poco a poco, y trabajando de forma activa en los ejercicios hemos consigado cosas como que, por ejemplo, pueda incorporarse desde la silla de ruedas a la cama sin ayudao que se ponga de pie y se mantenga. Ahora ya es capaz de dar unos pasos sin ayuda“, he adds.

TENER LOS OBJETIVOS CLAROS, CLAVE EN ESTE PROCESSO

The rehabilitation is defined as “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcción y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interaction con su entorno”.

En pocas palabras, la rehabilitación ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida. Para ello, se tratan las afecciones subyacentes, como el dolor, y se mejora la forma en que una persona funciona en su día a día, apoyándola para que supere las dificultamentes que pueda tener para entender, ver, oír, comunicarse, alimentarse o desplazare.

“Hemos ido fijando objetivos, y en función de estos objetivos vamos trabajando distinct muscular groups, distinct movimientos o gestos, hasta conseguir lo que el paciente se ha propuesto”

Koviashvili explica cómo Juanjo ha consegido volver a caminar: “hemos ido fiando objetivosy en funcción de estos objectives vamos trabajando distintos grupos musculares, distintos movimientos o gestos, hasta conseguir lo que el paciente se ha propuesto y para que pueda hacer actividades de la vida diaria”.

“Es cierto, que llega un momento en el que no se puede progresar másentonces simplemente lo que se hace es una rehabilitation de maintenance y mantener las capacitas físicas de la persona en ese nivel”, termina diciento.

Aun así, Juanjo tiene quiere seguir avanzando en este trabajo tan forzoso, porque una de las cosas que no le faltan son ganas, y al lado de profesionales como estos, sabe que lo va a conseguir.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.