beneficios para la salud y el medio ambiente




Ya lo dés el refranero gallego : « Por San Xoán, une sardiña molla o pan« . Dans la noche de San Juan (23 juin) las hogueras para purificar y quemar lo malo, dando paso a nuevos deseos, suelen terminar con las típicas sardines (asadas de sardines) en muchos pueblos costeros de Galicia y del Cantábrico y espetadas (insertadas en un palo) en las costas malagueñas.

No es casualidad que consumamos sardinas en esta fecha. Su época de pesca por antonomasia es de mayo un octubre. Este pez se alimenta de plancton, muy abondant en este periodo, por lo que acumula gran candidad de grasa que potencia su sabor.






La sardina es un pescado con una larga tradición en España. Gumersindo Feijoo

La sardina es un pescado con una larga historia. Tuvo un papel basic en la dieta española en el siglo XVIII, ya que tras el Tratado de Utrecht (1713-1715) se produjo el cierre de los caladeros de caladeros de bacalao del norte de Europa y la sardina se conviró –gracias a la salazón – en el elemento essential para dar respuesta a la fuerte demanda del mercado –en esa época en España existían más de días anuales de abstinencia de carne por questiones religiosas–.

Pescado que alarga la vida

Du point de vue nutritionnel, el pescado suele classificarse como blanco o azul en funcio de su contenido de grasa.

El pescado azul tiene una Proportion de gras entre les muscles supérieurs à 5-6 %. Algunos ejemplos son la sardine, la caballa, el jurel et el atún. Además de estos lípidos, el pescado azul también contiene peptidos (moléculas formées par l’union de varios aminoados). La acción combinada de estos compuestos bioactivos presenta propiedades beneficiosas para la salud, como la antioxidación, la antiinfección y la antihypertensión.

« la sardina es la reina de los pescados azules y supone un beneficio para la salud de las personas y del planeta« 

Estas sustancias pueden afectare positive al sistema immunológico, por lo que previenen y mejoran muchas enfermedades, incluido el síndrome metabólico y sus principaux factores de riesgo como la hypertensión, la obesidad y la diabetes.

La présence de pescado, blanc ou bleu, en la diète atlantique et méditerranée es una de sus fortalezas y uno de los factores clave en la esperanza de vida. En el an 2019, l’Espagne occupait la sixième place au monde en termes d’espérance de vie à 83,8 ans, un chiffre qui dépassait la moyenne de l’UE de 2,5 ans et la moyenne mondiale de près de 10 ans.






Esperanza de vida (al nacer) pour la période 1960-2019. L’Espagne occupait la 6e place mondiale en 2019. M. Feijoo / USC / Datos del Banco Mundial

Cómo se pescan las sardines

El arte más común para pescar la sardina es le cerco. Essentiellement consistent en rodear a los bancos de peces (o cardúmenes) con una red de gran tamaño para acabar cerrándola por la parte lower, atrapando a todo el banco.

Los barcos están danzando sobre los caladeros hasta que el sonar detecta el cardumen, y en ese momento, se lanza una buoya luminosa al mar –el barco que la lanza en primer lugar tiene la opción priorria para tryar capturerlo–. Et puis, el barco procede con la mayor celeridad posible a trazar un cerco al banco de pesca antes de que se mueva de su posición.






Getty Images/iStockphoto GETTY

Si l’expertise du mécène est obtenue, la lance sera positive et, dans le cas contraire, la lance sera vierge.

Otra de las artes artesanales es el le cheminque consigue una sardina muy apreciada de las rías gallegas dénommé xouba. Está formado por une serie de redes rectangulaires que se colocan en línea hasta una longitud máxima de 1,000 m por cada piece, ya que ese es el límite máximo qu’impone la legislation.

Este arte suele funcionario desde el nochecer hasta las primeras horas de la mañana, cuando los bancos de sardinas son plus visible. Dépend du critère de la crewación définir une altura qué de la columna de agua debe colocarse la red, ya que los bancos de sardinas no circulan a una profundidad definitar.

Impact ambiant

Les deux techniques de pesca son respetuosas con el medio ambiente y muy selectivas, ya que no generan descartes. Aunque occasionnellement el banco contenga otras especies de pescado azul, como el jurel o la caballa, fils généralement de valor comercial. Si consideramos su huella de carbono, esto es, la candidad de gas de efecto invernadero emitted en unidades de CO₂ equivalent de todas las actividades directas e indirectas que permiten llevar la sardina del mar a la mesa, se trata de una de las opciones alimentarias con menor impacto por contenido proteico aportado. La valeur est comprise entre 0,5 kg de CO₂/kg de sardine pour le cerco et 0,7 pour le el le chemin.






Relación entre la huella de carbono y el contenido proteico para diferentes grupos de alimentos. El tamaño de la burbuja correspond à la consommation annuelle en Galice. M. Feijoo / USC

Un élément de las sardines que supone un ejemplo de economía circulaire es la tradición de cerrar el círculo al valorizar energyamente el carozo de la mazorca de maíz y los restos de los viñedos utilizandolos como principales materiales para conseguir unascuas naturales.

Et définitivement, la sardina es la reina de los pescados azules y supone un beneficio para la salud de las personas y del planeta al ayudar a combatir el cambio climática y alcanzar la soberanía alimentaria.La conversation

Gumersindo Feijoo Costa es catedrático de Ingeniería Química, en la Université de Saint Jacques de Compostelle. Cet article a été initialement publié sur The Conversation. aquí puedes leer el original.

.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.