cambió la forma de entender el medio ambiente

rachel louise carson, fotografiada con 55 años en1961 photo por jhu sheridan

JHU Sheridan Libraries/Gado

El caso de Rachel Carson se sale de lo común, y más en su época -nació en 1907-, por dos motivos: fue una mujer cientifica y de origen humilde. Y esto no fue un hecho circumstancial al que pudiera trascender con un éxito notoriouso un golpe de suerte; la falta de recursos económicos y las cargas familiares derivedas de ella marcaron toda su existencia. Empezó a sufrir la precariedad siendo muy joven: cuando su padre se quedó en el paro during the Great Depression, Rachel tuvo que dejar su doctorado, tras haberse graduado cum laude en biología, para ponerse a trabajar como profesora. Terminó graduándose con un master in marine zoology in 1932, pero tres años después murió su padre de un ataque al corazón y tuvo que hacerse cargo económicamente de su madre. Entonces obtuvo un empleo a tiempo parcial en el servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos. Después de un año de trabajo, se presentidad al examen para obtener la plaza fija, la consiguió y se conviró en redactora del departamento, la única mujer que trabajaba a ese nivel en “pesquerías”, como era conocido el organismo. Mezclaba así sus dos pasiones de la infancia: la escritura y la observación de la naturaleza y los animales, como había hecho en su granja familiar.

rachel carson en su casa de verano en boothbay harbor en 1963

Rachel Carson en su casa de verano en Boothbay Harbor en 1963.

CBS Photo Archive

In 1937, hermana Marian died of neumonía; así, tuvo que occuparse de sus sobrinas, Marjorie y Virginia, a la vez que sostenía también a su madre. Esto no le impidió publicar are a primer libro en 1941un Eimpli de Capacidad Para Narrar Las Investigationes Científicas Con un tono Divulgaga y Muchas dosis de poesía y asombro por la belleza de nuestro planeta. Tuvo buenas críticas, pero fue un fracaso de ventas. Continuó con su trabajo, ahora como bióloga marina, y en 1951, de forma del todo inexpedencia, su libro “El mar que nos rodea” llegó a la lista de los más vendidos del New York times. Cuando le comunicaron que su obra había vendido 100,000 copias, Rachel exclaimed “¡no puedo creer que la gente se haya vuelto tan loca por el mar!”. Esto la animó a dejar su trabajo en el servicio de pesca para dedicarse a ser escritora.

La vida continuaba sin descanso; cuando su sobrina Marjorie died en el 57, Rachel adopted a su hijo Roger, de solo cinco años; al año siguiente falleció su madre. Entonces a Rachel no se le conocieron relaciones amorosas, pero recentente se ha sabido que tuvo un fuerte vínculo con otra mujer, Dorothy Freeman. La naturaleza exacta de su relación no se ha podido comprador porque quemaron muchas de las cartas que se habian intercambiado. En 1958, poco antes de la muerte de su madre, Rachel había leído una carta de su amiga Olga Owens Huckins en la que denunciaba la muerte de los pájaros, las abejas y los insectos en la reserva natural cercana a su casa por culpa de las fumigaciones. Rachel kissed a andnvestigar los efectos del DDT, un insecticida químico empleado para matar a los mosquitos que en teoría no tenía ningún efecto pernicioso no deseado. Durante el proceso de investigación, en 1960, los médicos le dijeron a Rachel que un tumor que le habien extirpado y habían identificado como benigno era en realidad maligno y había vuelto a reproducirse. Tuvo que someterse a una mastectomía ya sesiones de radiotherapy que la agotaban y la dejaban incapable de ponerse a escribir. Poco después, confessoría “si mi tiempo va a ser limitado, lo que quiero por encina de todas las cosas es terminar este libro”.

Primavera silenciosa

planetadelibros.com

€6.99

El resultado de su trabajo saw the light in 1962 with the title Primavera silenciosaprimero una serie de artículos en el New Yorker, pronto un libro superventas. El título hacía referencia a imaginarse una primavera sin sonidos de pájaros ni de insectso de ningún tipo. Revolucionó para siempre la conciencia environmentala en Estados Unidos y por extensión, en el resto del mundo. He popularized the word “ecosystem” and made many people aware that the impact generated in nature always made him human in a way that was imperceptible, but inevitable. La reaction fue brutal: empresas como Monsanto parodiaban sus escritos, un antiguo secretario de agricultura la accusó de ser comunista y la industria de los pesticides gastó milliones de dolares en una campaña de relaciones públicas contra ella. Sin embargo, el trabajo de Carson era impecable y no caía en el alarmismo o la quimiofobia. For example, buscar una relación entre químicos como el DDT y los tumores parécia muy jugosa, y tan redonda de cara a crear una narrativa sobre su personaje… pero ella misma explicó en su obra que no existía una evidencia científica que probase que estaban relacionados.

rachel carson, author of primavera silenciosa

Rachel Carson, author of Primavera Silenciosa

CBS Photo Archive


Rachel Carson vivió para ver el éxito de su obra, pero no llegó a apreciar su immenso legado; he died on April 14, 1964, at the age of 56. El eco de su vida y obra está con las actuales circunstancias más vivo que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.