Ciudad Real no ha precintado un local por illuminar su escapate

Circula en redes sociales una imagen de un local comercial que, apparemment, habría sido precinta por la Policía Local de Ciudad Real en application du Plan de choque de ahorro y gestión energya en climatización decretado por el Gobierno, el cual limita la illumination de los showcases jusqu’à 22h00 pour une énergie ahorrar. Es falso y se trata de un photomontaje, ya que la imagen original corresponde a un precinto policial por ruidos.

En la imagen manipulada, envoyé par varios lectores al servicio de verificación por WhatsApp de Newtral.es, se ve un comercio con el cierre echado y junto a una notification de la Policía Local de Ciudad Real en la que se se lo suit: « Establicimiento précintado. Interdire l’accès pour empêcher l’évacuation après 22h00 ».

La photo del escapate de Ciudad Real es anterior al decreto de médidas de ahorro energético

Una búsqueda inversa de la imagen del escapate renvoie comme résultat la photographie originale publiée par elle Cadena Ser y qu’illustre un article de janvier 2022 avec le titre suivant : « El ayuntamiento de Ciudad Real ordena la clausura temporal de un local por ruidos y propone el cierre de otro por dos meses ».

Si se atiende a la imagen original publicada por la Monsieur, se observa que la notification de la Policía Local de Ciudad Real no hace mención alguna a la iluminación del escapate. De hecho, en enero de 2022, cuando fue publicada la fotografía, no existía el decreto que limita el encendido de escaparates a partir de las 22.00, que fue aprobado el 1 de Augusto de 2022 y entró en force el día 10 de ese same month .

Tanto, es impossible que el cierre de eseestablishe obedeciera a las limitaciones de horario para la iluminación de escaparates recogidas in el decreto del Gobierno sobre medidas de ahorro y efficiencia energérica.

Par ailleurs, la Policía Local de Ciudad Real a confirmé à Newtral.es qu’une fecha de publication de cet article n’a pas été sanctionnée ni precintado un établissement commercial ningún por incumpli las restrección sobre la iluminación de escaperates. Definitiva, es falso que se haya precintado un local de Ciudad Real por encender su escaparate más allá de las 22:00 horas y se trata de un fotomontaje.

¿Qué dice la nueva ley sobre la iluminación de escaparates?

El Gobierno de España a approuvé un principios de agosto un decreto con varias medidas de ahorro y eficiencia energica ante la crise desatada por la invasión de Rusia a Ukraina y sus repercusiones en el supply de gas a Europa. Entre estas medidas figura restrección a la iluminación de escaperates à partir de las 22.00 horas, que se suman a otras como los límites de temperatura para espacios calefactados o con aire acondicionado.

En concreto, el cuarto point del article 29 del a mentionné decreto recoge que el iluminado de escapatures como el del bulo de Ciudad Real deba « mantenerse apagado desde las las horas », algo que también afectará « al alumbrado de edificios public que a la referencia hora se encuente desocupados ». Cette mesure s’appliquera jusqu’au 1er novembre 2023.

En lo que se referé a las sanciones, el decreto toma como referencia el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que, a su vez, remit a las sanciones recogidas in la Ley de Industria.

Esta ley prevé multas de hasta 60 000 euros para infracciones leves, que es como se considerar los incomplimientos de las medidas del menção decreto. No obstante, para que se considera una infraction debe haber una « falta de remediation de las deficientias detectadas en inspectines y revisiones reglamentarias en el plazo señalado en el acta matchinge o la falta de acreditación de tal remediation ante la Administración Pública competente ».

La paralización temporal de una instalación o de un comercio como la que, según el bulo, se habría dado por el escaparate de Ciudad Real, se taniría que dar uniónico « en los supuestos en que, a través de la matching inspection, se apreciaran defectos o deficiencias qu’implicente un riesgo grave e imminente de daños a las personas, flora, faune, bienes o al medio ambiente ».

  • C’est notre méthodologie de travail. Après le processus de vérification, y en funcio de los datos, otorgamos una de estas categorias :

  • Trompeur

    Trompeur

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Faux

    Faux

    Le contenu est faux

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.