Cómo y cuánto influye nuestra genética en el riesgo de padecer obesidade · Maldita.es

Al menos uno de cada tres adultos in el mundo tiene sobrepeso u obesidad, según un metanálisis publicado in Human Molecular Genetics. Existen multiples factores muy variados que influyen en el riesgo de una persona de padecer esta condición más allá de la alimentación y la actividad física: del consumo de alcohol al nivel de estres pasando por las hours de sueño o la generica. ¿Cómo influencen nuestros genes en el desarrollo de la obesidad? Os lo explicamos.

La composante génétique de l’obésité

Bien qu’il existe d’autres facteurs modifiables qu’aumentan el riesgo de ganar peso y astoren grasa (por ejemplo, la dieta o el ejercicio), hay otros que no son modificables. Divers gènes están relacionados con el riesgo de padecer obesidadselon une revue publiée dans Nutrition Reviews.

Ion Rezola, diététicien-nutritionniste spécialisé en nutrigenómica y nutrigenética en Made of Genes y maldito que nos ha prestados sus superpoderes, explica a Maldita.es que « existen mutations qu’afectan a gènes fuertemente relacionados con la regulación del balance energético tanto en el sistema nervioso central como en el peréfirico, incrementando tanto nuestro riesgo de obesidad como de hyperfagia (ingesta excesiva de alimentos) ». Según el experto, la majorité de ces gènes est en relation avec la production d’hormones régulatrices de la sensation de satiété.

Una revision publicada in International Journal of Molecular Sciences indique que la prédisposition génétique pourrait être expliquée entre un 40 % et un 70 % del riesgo de padecer obésité. Aunque, tal y como subrayan los autores, el papel de los genes en los procesos que conducen a esta condición aún no está claro.

La génétique n’est pas le seul déterminant du développement de l’obésité

Diana Díaz Rizzolo, diététicienne-nutritionniste et chercheuse biomédicale en diabète et obésité, affirme une Maldita.es que, en général, la obesidad no es una enfermedad determinada unique por la genetica. Algunas investigação señalan, por ejemplo, que el riesgo genético de la obesidad está altamente condicionado por el tipo de dieta.

« El background genético de una persona puede predisponerla a sufrir obesidad (o puede protegerla frente a ella), pero très difficile este conjunto de genes (que no uno en concreto) sera le déterminant absolu que decida si se desarrollo o no obesidad », explique Díaz.

Le chercheur souligne que, en plus, los genes y sus mutations se mantiten baste estables durante generations, « por lo que es inexplicable desde un point de vista génico el crescendo número de población con obesidad un niveau mondial ».

Para saber qué influye más en la obesidad, si la genetica u otros factores, Rezola considera necessaria más investigación en este campo. El experto insiste : « Hay que estudiar cada caso de forma individualizada, ya que. » genéticamente no somos exactement iguales entre nosotros« .

Cómo affectan factores como el estatus económico o el sueño al riesgo de tener obesidad

Más allá de la génétique, la obesidad es une condition que viene dada por un conjunto de situaciones. De hecho, tal y como subraya Díaz, hay jusqu’à 100 variables qu’influyen en la presencia de esta conditionio y que « se grouper en amítos tan diversos como el social, el económico, el de infrastructuras o el médico ».

Entre los factores que influyen en el risego de una persona de padecer obesidad, también estarían el consumo de alcohol, el nivel de estres, o las horas sueño o el uso de medicamentos, según recoge este graphic extraído del atlas del sistema del obesidad del Gobierno de Reino Unido.

Aunque el estilo de vida « es un factor determinante a nivel individual, no es el único ni tiene porque ser el más important para todos los casos », selon Díaz. El statut économiquepor ejemplo, es uno de los majores determinantes of obesidad, según affirma la experta y recoge a revision publicada in The Bulletin of the World Health Organization.

Aussi influencé « la politique ». (nutricionales, sanitarias de prevention o de igualdad alimentaria) et autres aspectos más urbanísticos« . Par exemple, la disponibilité de zonas verdes o las facilitas para movers sin vehículo son determinantes importantes.

Las pruebas para predecir el riesgo de padecer obesidad

¿Es possible detecter de alguna manera si una persona tiene un gran riesgo de padecer obesidad? Díaz explique qu’il existe test genéticos a nivel hospitalario para detecter la obesidad monogénica: « Las rares, en las que solo cambia l’expression d’un gen y son determinantes para que se desarroll la obesidad ».

Pero la obésité polygénique (que puede no tener una clara prédisposition génétique y ser condicionada por otros aspectos) « no tiene un test validado que funcione para nada ». « Existen test en el mercado que, seguido algún algorimo donde se agrupa la expresión de un grupo de genes interesantes, nos defineden el riesgo de predisponerla, pero ni están validados en la clinica ni son realemente importantes si no controlamos todo los demás aspects que sí podemos prevenir, tratar y modificar », affirme-t-il.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ion Rezola.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois impératifs para parar la disinformación. Ayúdanos en esta batalla : mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

« Menos bulos, más rigor científico » es un proyecto de DKV Santé avec contenu éditorial de Maldita.es.


Date de première publication de cet article : 03/03/2022

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.