distribución de puntos de luz (con planos y ejemplo)

¿Te preocupa conseguir una illuminación adequada? Bien sûr! Porqué sabes la importancia que tiene en decoración lograr ese ambiente adequado, cálido, confortable, que destaque los puntos fuertes de tu salon-comedor. Así que vamos a ir un paso más allá en lo que a proyecto de iluminación se referé.

No nos vamos a quedar unique en el cómo illuminar el salon y/o el comedor ; sino que ahondamos de la mano de la architecte et architecte d’intérieur Rocío Peral, de Kinze Studioen detalles que te facilitan la puesta en practica : mesures, distances, quantité de points lumineux, emplacement exact sur le plan (nous montrons 4 exemples de répartition dans différents salons)… Désignez-vous cette classe de luxe ?

como-illuminar-salon-00543460

Comment illuminer le salon-comédien

« La illumination joue un rôle très important dans la façon dont nous percevons et vivons les espaces. Por ello es crucial realizar una buena distribución de los points de lumièrecomme une bonne sélection de luminaires, siempre acordes con las necessidades de cada estancia », resalta Rocío Peral, de Kinze Studio.

Lo que hay que logar en el salón-comedor es crear una buena combinación entre la iluminación técnica o general y una más decorativa e indirecta. « Complementando both obtenemos la ambientación deseada, permitiendo al usuario cambiarla a lo largo del día según sus necessidades », ajeda la arquitecta.

como-illuminar-salon-00544869

Las claves : infos pratiques sur les points lumineux

  • Nous l’utilisons luminaires empotradas en techo cuando la distancia entre el forjado y el falso techo lo permite (se suele necesitar unos 10 cm libres aproximatena, teniendo en cuenta que dependerá del tipo de luminaria).
  • Si pas de foin falso techo ni esa distancia mentionnése usan lámparas de techo en superficie, como las lámparas colgantes, plafones, tiras de focos o focos cilíndricos o cúbícos que « caen » unos centimeter del techo.
  • Los focos deben quedar a 1 m del borde de la pared y entre ellos a una distancia de entre 1.25 y 1.50 m.
como-illuminar-salon-00544829
  • Colocar puntos de luz en el perímetro del salón comedor crea un acogedor y ambiental efecto. « Nos gusta situar los puntos de luz a unos 30 cm del parameterse horizontal más cercano, créant un efecto de baño de luz. De esta manera también evitamos sombras o molestos reflejos », desvelan desde Kinze Studio.
  • Para esas luces situés dans le périmètre, está bien dejar un metro de distancia aproximatente entre ellas« aunque -como recuerda Rocío Peraleso dependerá del tipo de luminaria (por el haz que emissione, por ejemplo) que elijamos y el efecto que queramos conseguir ».
  • « Elegir luminarias orientables es un buen recurso para dirigir la luz hacia un punto concreto deseado », conseille le professionnel.

Opta por bombillas con la misma temperature de luz para todas las lámparas. La lumière est convenable (entre 2700-3000K)

  • Añade confort con el uso de fuentes de lumière d’intensité Ajustable. Esto es aplicable tanto a la zone de estar o salon como al comedor. Así se puede ajustar the intensidad libremente en funcio de las necessidades desde el propio mecanismo.
  • Luces led integradas. « Hacerlo en foseados en techo, paredes o molduras conçu para tal fin crea un resultado especial y solemos hacerlo en nuestros proyectos », comentan desde Kinze Studio. Il est également possible d’intégrer ce type de solution en mobilier réalisé à medida.
  • Otro tipo de luz para illuminar bien el salon y el comedor es usar el concepto luz de paso, con focos de pared situados a 20 cm del suelo. Garanti luz suficiente para circular por la vivienda sin necesidad de encender ninguna otra fuente de luz. Es una buena opción en salones grandes ou justo en las zonas de paso hacia el ambiente.
como-illuminar-salon-00544808
  • « En cuanto a la éclairage décoratifes igual de importante la selección y ubicación de lámparas de mesa, en suspension o apliques de pared », déclare Rocío Peral. En el caso del salon, no dudes en installar diferentes tipos de lámparas. Puedes tomar como referencia los rincones o ambientes. Que queden bien illuminés. Poner una lámpara en 3 de las 4 esquinas de un salon es una buena referencia. Juega con lámpara de pie, de ceilingo, de suelo, de sobremesa… Y en el caso del comedor, puedes tener la lámpara o lámparas sobre la mesa y otro punto de apoyo en el techo (d’intensity suave o regulable) o sobre un aparador .
  • En el salon, la lampar junto al sofá puede quedar a la altura de la vista cuando una persona se sienta o más alta. En este caso puede tener una funcción de lectura junto a una butaca. Si es ambiental y queda en un rincón, que sea más tenue o con pantalla que proyecte luz acogedora.
  • La lampara cerca de la zona de audiovisuales no puede deslumbrar si se usa con el televisor encendido. Tailles majeures réglables. Las luces led installadas en esa zone son una buena solución para ver una película en penumbra.
como-illuminar-comedor-00544845 O
  • En el caso del comedor, la lámpara que caiga sobre la mesa desde el techo, debe estar centrada o distribuida respecto al tamaño y forma de la mesa. Si se trata de una lámpara colgante, está bien a 60-70 cm del sobre. Si son dos lámparas, sepáralas de manera que, cuando estén encendidas, sus haces de luz se tocen limentare en la zona de mayor apertura.
  • Puedes complètear también con appliques de pared que descaten un cuadro, por ejemplo. Crearán ambiente tanto en salon como en comador.
como-illuminar-comedor-00544942 O

4 exemples sobre plano de cómo iluminar bien el salón comedor

Aquí tienes planos con los puntos de luz distribuidos. Se indica lo que es foseado con tira led, integrada en el mueble o puntos de techo, pared o suelo. El resto son puntos de luz que se solucionan con lámparas (bien con alimentación por enchufe o, cuando no hay cerca, con batería recargable). Hay ejemplos de estancias más amplias, otras más pequeñas, con más de un sofá o con mesa de comedor redonda o rectangulaire.

1. Salón-comedor con mesa circular y zona de paso de acceso que, además, comunica con la cocina.

plan-salon-comedor-distribution-luz-00521653

2. Salón-comedor pequeño con mesa rectangulaire y apenas muebles ni espacio para ubicar lámparas. En este caso, las tiras led integradas son la mejor solución.

plan-salon-comedor-distribution-luz-00521655

3. Espacioso y con zonas diferenciadas. Se pueden crear ambientes independientes en cuando a iluminación.

plan-distribution-puntos-de-luz-en-salon-comedor--00521659

4. Otro ejemplo de salón-comedor pequeño con dos ambientes.

plan-salon-comedor-distribution-luz-00521661

Si quieres estar al day de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.