El alga espirulina y la funcion vascular

Las enfermedades cardiovascularos constituyen la primera causa de mortality a nivel mundial. Estas enfermedades, entre las que se includante la enfermedad ischémica, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cerebrovascular, presentan una elevada prevalencia en la sociedad actual.

Además, se calcula que el impacto de estas enfermedades aumentará en los próximos años dueto al envejecimiento de la población. Por tanto, las investigações centradas en describir qué mecanizas se encuentro alterados en estas patologías resultan absoluente necessaria para aplicar estrategias terapéuticas, tanto para la posible prevention como para el tratamiento.

El envejecimiento se considera un proceso fisiológico durante el cual se producen notables cambios en todos los sistemas que integran el organismo. De forma más specifica, el grupo directed por la Dra. Mercedes Ferrer de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España lleva los últimos 25 años investigating los mechanisms que regulan el tono vascular en distinta situaciones fisiopathológicas, entre las que se encuentra el envejecimiento.

En esta etapa vital, en el sistema cardiovascular tienen lugar alteraciones en la producción de mediatorores celulares que regulan la función vascular. Likewise, se produce una diminución en los niveles de hormonas sexuales en ambos sexos que, a su vez, ejercen un impacto negativo sobre la función vascular.

Estos efectos negativos se pueden resumir en un aumento del estres oxidativo y de factores vasoconstrictores, así como en una diminución de factores vasodiladores como el oxido nítrico. Las modificaciones en la producción de estos factores inducen cambios en la estructura de la pared arterial de forma que pierden elasticidad y resultan comprometidas las respuestas vasculares a distintos stimulusos. Todo ello favores la apparition de patologías cardiovascularos como la hypertensión arterial, que presenta una alta prevalencia en el envejecimiento.

El equipo de Mercedes Ferrer ha demonstrated que la incubación de arterias procedencias de animales envejecidos con un extracto acuoso de la microalga espirulina mejora la función vascular de las arterias. Los resultados evidencian la importancia que están cobrando las intervenciones nutritionales en el tratamiento de las patologías cardiovascularos.

En anteriores estudios, el mismo grupo demostró que la dieta suplementada con ciertos acídos grasos poliinsaturados prevenía las alteraciones vasculares inducidas por la pérdida de hormonas sexuales.

Ahora, estos científicos demuresan que otra fuente importante de compuestos naturales con propiedades antioxidantes y inflammatorias la constitue la espirulina, una microalga rica en pigmentos como clorofila y ficocianina, carotenoides y polyphenoles responsable de una elevada capacidad antioxidante describato por otros inquisitors.

Con esta información, Ferrer y sus colleges se propusieron analyser el efecto de un extracto acuoso sobre la funcio vascular en aorta procedente de ratas envejecidas, descriptiendo algunos de los mecanizas implicados.

“Tras 3 horas de incubation con el extracto acuoso de spirulina, se observaba un aumento de la respuesta vasodiladora deboto a una major liberación y funcio de factores vasodiladores como el oxido nitrico y el monoxido de carbono”, explican los researchers.

[Img #67056]

Images obtained by means of confocal microscopy that show the production of superoxide anion (using a fluorescent probe visible in red color, HE) and the presence of nuclei (using a fluorescent probe visible in blue color, DAPI) in control aortic segments (in the absence of spirulina) e incubados con spirulina. (Images: UAM)

“La reducción de mediatores pro-oxidantes —agregan los autores del estudio—, también participaba en dicho efecto y, posiblemente también en la mejora de las respuestas contractiles”.

Los resultados se complementaron con unos análisis de characterization de la composition del extracto, llevados a cabo por el grupo de la Dra. Cristina Otero in the Instituto de Catalysis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) in Spain.

Estos análisis show una elevada capacidad antioxidante del extracto, un alto contenido de polyphenoles y de aminoos, así como la identificación de 12 peptidos, algunos de los cuales corresponden a fragmentos de proteinos que unen clorofila y ficocianina y que parecen tener propiedades antioxidantes.

The collaboration between the research groups of Mercedes Ferrer and Cristina Otero will allow us to analyze the mechanisms involved in the possible beneficial effect of different extracts, but only in arteries that present vascular dysfunction, but in the future we intend to analyze the effect of dietary supplementation con estos extractos en la prevención de enfermedades cardiovascularos.

El estudio is titled “Spirulina extract improves age-induced vascular dysfunction”. Y se ha publicado en la revista academica Pharmaceutical Biology. (Source: UAM)

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.