El Antropoceno has caused the destruction of more than 10% of the genetic diversity of the planet

El premio Nobel de Química de 1995, Paul Crutzen, revitalized in the year 2000 the use of the denomination Antropoceno to refer to the era o época geológica (en la que vivimos en la actualidad) characterized by the impact of human activities. El debate científico sobre esta clasificación sigue abierto pero se acumulán las evidencias de que la action de nuestra especie está marcando -en muchos aspectos, de forma negativa- la vida en el conjunto del planeta.


Read also

Joaquim Elcacho

Horizontal

Un estudio publicado esta semana en la revista Science por un equipo de investigação que encabeza Moisés Exposito-Alonso, de la Institución Carnegie para la Ciencia y la Universidad Stanford (Estados Unidos), aporta nuevos datos en este sentido; hasta el punto de calcular que phenomenos asociados al Antropoceno como el cambio climática y la destrucción de hábitats naturales (espacios donde viven la flora y fauna silvestres) han causado la pérdida de más del del 10% de la diversity genética en nuestro planeta. El título del artículo científico deja poco lugar a dudas: “Pérdida de diversidad genética en el Antropoceno”. No se trata solo de la pérdida de especies sino de pérdida de variaciones genética dentro de cada especie, deboto en parte a la diminución del número de ejemplares.

The calculations that are presented in this study are so troubling that the Carneige Institute itself recalls that they could mean that “it is too late to fulfill the objective proposed by the United Nations, announced last year, to protect 90% of genetic diversity de todas las especies para 2030, y que tenemos que actuar con rapide para evitar más pérdidas”.


Varios cientos de especies de animales y plantas se han extinguishido en la era industrial y la actividad humana ha impactado o reducido la mitad de los ecosistemas de la Tierra, afectando a miliones de especies, resumen los autores del nuevo estudio.

La pérdida parcial del rango geográfico disminue el tamaño de la población y puede impedir geográficamente que las poblaciones de la misma especie interactúen entre sí. Esto tiene serias implicaciones para la riqueza genética de un animal o planta y su capacidad para enfrentar los próximos desafícios del cambio climática, detalla la nota informativa de la Institución Carneige.

Pérdidas irreparables

“Cuando quitas o alteras fundamentales franjas del habitat de una especie, restringes la riqueza genética disponible para ayudar a esas plantas y animales a adaptarse a las condiciones cambiantes”, explained Exposito-Alonso, Staff Associate de la Institución Carnegie y profesor asociado en la Universidad Stanford.

Hasta hace poco, este importante componente se ha pasado por alto al establishing objectives para preserver la biodiversity, pero sin un grupo diverso de mutaciones genéticas naturales en las que basarse, las especies will have a limited capacidad para survivir a las alteraciones en su area distribución geographical.

Los autores recuerdan que las mutaciones genéticas son pequeñas variaciones naturales aleatorias en el código genético que podriana afectar positiva o negativamente la capacidad de un organismo individual para survivir y reproducirse, transmitiendo los rasgos positivos a las generaciones futures.

The new study analyzed the conservation status of more than 10,000 species worldwide.

.

WP

“Como resultado, cuanto major seaa el conjunto de mutations a las que puede recurrir una especie, majores serán las facilidades de tripezar con esa combinación afortunada que ajudo a una especie a prosperar a pesar de las presiones creada por la pérdida de habitat, así como los cambios de temperatura y patrones de precipitación”, aggregated Expósito-Alonso.

Los autores del nuevo estudio se propusieron desarrollar un marco basado en la genetica de poblaciones para evaluar la ríquesa de mutations disponibles para una especie dentro de un area determinada.

Analizaron datos genómicos de más de 10,000 individual organisms de 20 especies diferentes para demonstrar que la vida vegetal y animal terrestre de la Tierra ya potría estar en un riesgo mucho major por la pérdida de diversity genética de lo que se pensaba anteriore. Debido a que la velocidad a la que se recupera la diversidad genetica es mucho más lenta que a la que se pierde, los investigação la consideran effectively irreversible.

“La herramienta matemática que probamos en 20 especies podría expandirse para hacer proyecciones genéticas de conservación approximadas para especies adicionales, incluso si no conocémos sus genomas”, concluded Exposito-Alonso. “I believe that our findings could be used to evaluate and trace the new objectives of global sustainability, but there is still much uncertainty. Necesitamos hacer un mejor trabajo en el seguirio de las poblaciones de especies y desarrollar más herramientas genéticas”.

Read also

Leave a Reply

Your email address will not be published.