“El Mar Menor puede presentarse en un juicio; es un hito jurídico”

The fiscal delegate of Medio Ambiente de Murcia, Miguel de Mata, went to the Rambla del Albujón to find out about the terrain, the major point of entry of nitrates to the Mar Menor, and dedicated many months of work to writing the escrito de accusación del ‘caso Topillo’: la mayor causa por vertidos contaminantes a la albufera.

Miguel de Mata es uno de los garantes del complimento de la legislation en este espacio natural y analiza para EL ESPAÑOL la nueva ‘Ley para el recognimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y are cuenca’.

Es un hito porque después de España vendrán otros países europeos que darán protection a determinate espacios naturales“, tal y como subraya Miguel de Mata (Murcia, 1974), surrounded by expedientes en su despacho, en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia.

Es un éxito cívico y de toda la sociedad“, remarca, en allusion to the hard work developed by the ILP Platform to reunite 639,826 firms that allowed this Iniciativa Legislativa Popular primero se aprobase en el Congreso de los Deputados y este miércoles en el Senado.

Q. ¿Cómo se lleva a la practica dotar al Mar Menor de una personalidad jurídica propia?

R. Es un reto y un desafío poder llevar esa figura a la practica, como referencia a nivel europeo de protección de espacios naturales. Hay que convertir este hito jurídico en un desarrollo de la ley que redunde en un beneficio para la mejoría de la protección del Mar Menor.

[Así es el texto del Congreso que aprueba al Mar Menor como “sujeto de derechos”: 1.600 km blindados]

El fiscal no se anda con rodeos a la hora de hablar, ya que tras la euphoria que han vivido estos días las organização ecologistas y las plattformas de activistas, ahora queda lo más importante: desarrollar el regulamento demail articulated de laLey para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca’.

Q. ¿Cuál es la mayor novedad que introduce esta ley en materia legislativa y judicial?

R. El Mar Menor, al acquirer personalidad jurídica, podrá comparecer en procedurios contencioso-administrativos, civiles o penales por cualquier tipo de actuationa, ya sea normative o administrativa, cualquier actividad, ya sea pública o privada, que le pueda afectar en su desarrollo como ecosistema a su biodiversidad o al mantenimiento de su equilibrio biológico.

En materia penal, con anterioridad a esta ley, cualquier persona yes podía denunciar un delito ambientAndl al Mar Menor, pen lo interesante y la novedad de esta personalidad jurídica propia es el poder ejercitar derechos en nombre del Mar Menor en procesos civiles o contentencioso-administrativos sobre cualquier actuation que afecte al espacio jurídico protegido de la albufera.

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, Miguel de Mata, este viernes, en su despacho de la Ciudad de la Justicia.

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, Miguel de Mata, este viernes, en su despacho de la Ciudad de la Justicia.

Badia

En la práctica, todo hijo de vecino podra pleitear con el Gobierno de Murcia Fr los ayuntamientos ribereños —San Pedro del Pinatar, San Javier o Los Alcázares— si considera que sus actos administrative assassination attemptn contra el Mar Menor as legal person: since una actuation que affects al paisaje, a la approval de a partial plan, the concession of a license for an urbanization, ampr un puerto, installar pantalanes en la playa, dotar de permiso de actividad a un chiringuito, a una empresa de actividades náuticawith oa un hotel, approvalr una nueva ley in ordinance municipality…

Cualquier persona podrá litigar en el amíto civil o administrativo contra una decisión que affecte a los intereses del Mar Menor”, tal y como explica de forma didáctica Miguel de Mata, Fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo. “Eso no es un delito, es una cuestión contencioso-administrativa que antes no se podía plantear y ahora sí, como revisar una licencia de activity o modified”.

Q. Y en materia civil, ¿qué situaciones porgano denunciar los ciudadanos en nombre del Mar Menor?

R. Cualquier type de actuation que se pueda producir por daño, culpa o negligencia por parte de algún particular.

¿En qué papel queda ahora la normita que ya protege la albufera, como la Ley del Mar Menor de la Asamblea Regional?

Esta ley nace como una consecuencia de la insuficiencia y de la ineficacia de toda la normative de protection que existe en relación al Mar Menor y que es muy abundante. Esta normative administrative ha fracasado. Hay que hacer estudios jurídicos para analisar cómo es posible que todas estas directives comunitarias, normas estatales, autonomicas y municipales, han fracasado de forma clamorosa para evitar el perjuicio que sufrió el Mar Menor en 2016 y que actualmente se sigue produciendo.

¿Por qué ha fracasado todo eso? Esa es la raiz del problema y ante ese fracaso surgen initiativas como esta: dotar de personality jurídica al Mar Menor para que se pueda defender como un ente jurídico, como si fuese una empresa. Ewith evident que esta lhey no está para cosas quotidianas, meras infractiones que son sanctionables por las Fuerzas de Seguridad o por los propios ayuntamientos, esta ley es para otras infractiones graves para las que la administration no tiene respuesta o tiene una normative insufficiente o esa normative no está bien controlleda.

A partir de ahí, el propio Mar Menor, como persona jurídica, podrá alzar la voz, presentarse en un tribunal, y decir que no quiere que una actividad se produzca en su espacio protegido porque le impide su desarrollo o su recovery como medio natural.

El análisis sobre los fallos que han conducido a la laguna a convertirá en una ‘sopa verde’ no solo se tiene que producir a nivel institutional, sino también a nivel político. The test of this is what happened this Wednesday: the Popular Party voted in favor of this law in the Senate, in Madrid, and 445 kilometers away in Cartagena, the PP voted against the proposal for the declaration of the regional park of the Mar Menor , presented by Podemos en la Asamblea Regional.

Q. How does this new law affect the agricultural sector and the development of new projects in the Campo de Cartagena?

R. La ley de Protección al Mar Menor de la Asamblea ya establesca una serie de prohibitions y condicionantes para que se puedan establizador ese tipo de industrias. En el caso de que la instalación de esas empresas perjudique al Mar Menor, ya se está revisando si constituyen una infraction. En el futuro, para las nuevas licencias o nuevas instalaciones habrá que hacer alguna formula para darle audiencia a los entes de tutela del Mar Menor, si se entiende que puede perjudicarle de forma substantial.

Tendrá que decir algo el Mar Menor porque es un ente con personalidad y tiene un interes legitim en una actuation. La personalidad jurídica no puede ser un título para colgarlo en un cuadro, eso tiene que tener un desarrollo respecto de todas aquellas actividades y normatives y actos de la administración que puedan afectar a la albufera.

Precisamente, en este punto de la ley surgen algunos interrogantes que su desarrollo debe solventar, como quién será la voz de la albufera en un trámite administrativo o en un proceso judicial. Todo ello duebo a que tres figuras se reparten su representation y gobernanza: un Comité de Representantes, compuesto por miembros de las Administraciones públicas y vecinos de los municipios ribereños; una Comisión de Seguimiento que serán los guardianes de la Laguna del Mar Menor, y un Comité Científico, con expertos de universidades y centros de investigation.

Entry of the civil guards during an inspection of an agricultural farm in the 'caso Topillo'.

Entry of the civil guards during an inspection of an agricultural farm in the ‘caso Topillo’.

Efe

[El juez señala por vertidos al Mar Menor a 38 empresas agrícolas y a exdirigentes de PP y PSOE]

El Mar Menor tiene unos tutores y unos organos de gobernanza que le representan y habrá que ver cómo se articula eso”, advised the fiscal, curtido en temas environmentales desde 2009. “Todas las leyes tienen un desarrollo y esta ley no va a ser distinta: hace falta concretar la applicación de su articulatedo”.

Es importante dilucidar quién será la voz de la albufera en procesos judiciales, ya que la approval de esta norm permite al Mar Menor mover ficha en causas abiertas, como el ‘caso Topillo’. En estas diligencias existen una rama principal y piezas separadas. En la rama principal se juzgará a 38 empresas agrículos ya exdirigentes de PP y PSOE, como supuestos autores de 19 milliones de euros en daños causados ​​a la albufera, a través de vertidos de desaladoras y pozos clandestinos.

“En la causa principal del ‘caso Topillo’, el Mar Menor se puede presentar en el juicio, decir que se considera perjudicado, y podra coadyuvar el ejercicio de la acción penal que ejerce el Ministerio Fiscal y las accusaciones particulares, podría realizar preguntas a los investigados ya los testigos, pero no puede proponer pruebas ni solicitar condenas”, tal y como aclara el fiscal en conversación con EL ESPAÑOL.

De forma que el representative del Mar Menor podría interpelar al banquillo de los acusados ​​donde se sentará el exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá (PP), as well as the ex-president of the Hidrográfica del Segura Confederation, Rosario Quesada (PSOE), and the former water commissioner, Manuel Aldeguer (PSOE).

En las pieces separated from the ‘Caso Topillo’ sí que podría personarse el Mar Menor como particular accusación, deboto a que la instrucción de las diligencias no está tan avanzada como la rama principal donde se está la espera de los escritos de defense, antes de fijar fecha para la vista oral en la Audiencia Provincial. “En la pieza separada pueden actuar como una accusación particular“, aclara el fiscal.

P. Capitanía Marítima tiene abierto un expediente por el concerto de este verano en la Isla del Ciervo, que derivó en un macrobotellón, y donde una agency de excursiones en barco cobró entradas y un concejal del PP de La Unión, Ginés Guzmán, actuó como batería del ‘El sitio de mi garaje’. ¿El Mar Menor podría hacer algo en este expediente con esta nueva ley?

R. Podría pedir que se le dé transloso como un afectado más.

[Teresa Ribera califica de “vergonzoso” el botellón en el Mar Menor y critica al Gobierno de Murcia]

Otra duda que despierta esta norm es la gratuitidad de ejercer acciones en los juzgados por parte de los ciudadanos: la ley no se aclara quién asumirá el pago de las tasas ni de la minuta del abogado y el procurador. “No sé cómo se articulaterá el tema de la gratuitidad porque los profesionales que se postulen ante los tribunales, térán que pasarle a alguien sus minutas”, según reflectiona Miguel de Mata. “Creo que eso se terrà que desarrollar en un regulamento”.

Q. Como fiscal, ¿teme que se produzca un alluvión de denuncias?

R. The greater virtuality that tiene esta ley de personality jurídica es en el amípido administrativo, el Mar Menor podra comparcer en trámites administrativos, ante entes locales, la Comunidad Autónoma y el Estado, manifestando que tiene un interes legitim en los expedientes y en los procedures y si no está conforme con las licencias que se concedan, pues podrá intendar su revision en el amíto administrativo.

Puede haber un exceso de litigios o alargar proceduori administrativos que ya son largos y demasiado burocráticos. Las incidencias que puedan afectar al Menor deben ser notorias y que le perjudiquen gravemente, no se puede litigar por cualquier tipo de actuationa, no sería sensato denunciar a un chiringuito porque monta un concierto o porque hay muchos veraneantes, apelo al sentido común.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.