La contribution de la gestion de activos para salvar el medio ambiente

MADRID. El Día Mundial del Medio Ambiente has been celebrated since 50 years ago under the premise that we can protect the environment collectively.. Para ello hay que actuar de manera collective, partiendo de acciones individuales que pueden dar paso a una transformación estructural profunda de la forma en que nuestra sociedad produce y consume y por tanto de cómo utilizamos los resources naturales: el aire, la tierra y el agua. Se anima a las grandes empresas a dar un paso adelante, pero la acción individual y los cambios en el comportamento de los consumptives son las claves de una transición successtosa, ordenada y justa.

Como gestores de activos, tenemos un doble papel que desempeñar: oferer financier products a los inversores que dirijan financier flows hacia empresas activas en la reducción de sus emissions de carbono y sus efectos adversos sobre la biodiversity (among others), pero también utilizar el poder colectivo indirecto de nuestros inversores para comprometeres con las empresas, los gobiernos y los reguladores en temas como la preservación del medio ambiente.

El desarrollo del Reglamento Europeo de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR) aims to clarify the sustainable objective behind investment funds., permitiendo a cada inversor diferenciar entre las estrategias adoptadas y dirigirse specifica los objetivos sostenibles que quiere alcanzar a través de su cartera de inversiones. Todavía estamos lejos de un nivel de información totally comparable entre los gestores de activos, pero el refuerzo de la supervizione regulatorya debiere normalizar el terreno de los productos de inversión sostenible en los próximos meses o años. In addition, as of 2024, large companies will be required by the Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) to report on environmental and social impact activities in 2023. This initiative will provide greater transparency and help evaluate the financial results of las empresas.

Nuestra industria podría correr más rápido la carrera contra el calentamiento global y el augmento de las inequalidades sociales, pero no puede hacerlo sola y necesita el apoyo de sus inversores, sin los cuales pierde toda capacidad de promoter el cambio. Sugerimos que los inversores, de cualquier perfil, tengan en consideración las externalidades positivas y negativas de cualquier decisión de inversión. Para ello, los gestores de actives deben dar a los inversores las tools para quantificar dichas externalidades, de modo que cualquier decision de investment vaya más allá de un perfil de riesgo/rentabilidad, e incorpore los impactos positivos/negativos conocidos de las inversiones en los social factors and environmental factors.

En La Française hemos optado por abordar este objetivo desarrollando un enfoque de inversión de transición climática, que incluede procesos de selección específicos, en funcio de la clase de activos pertinentes, es decir, bonos del Estado, crédito corporativo, acciones, activos cruzados. Al haber desarrollado este enfoque mucho antes de la nueva normita, ya habíamos established un alto nivel de exigencia al “quantificar” el impacto de la reduction de misiones que nos proponemos (entre un 30% y un 50% de reducción de la intensidad y/ o la huella de carbono frente a referencias de mercado comparables).

Tenemos el deber fiduciario con nuestros clientes de integrar todos los factores de riesgo relevantes en nuestro proceso de inversión. Los crèquentes riesgos environmentales y sociales se integran ahora más allá de la simple toma de conciencia de sus horizontes temporales más largos (que los rendidos potentiales financiers a corto plazo). El poder que nos delega el derecho de voto de nuestros clientes nos permite ponderar nuestras recommendaciones y votos en una medida significativa cuando se combinan nuestros activos bajo gestioni. Esta capacidad de influencia va más allá de nuestras participaciones via acciones y se extiende a nuestras participaciones en bonos de empresas privadas, donde podemos contributor ample como fuente de financiación.

Donde más poder ejercer es a través de las initiatives y la collaboration de la industria. Los gestores de activos pueden participar active en initiatives de collaboración y adaptar sus acciones a temas específicos. A modo de ejemplo, dos initiativas del sector en las que ha participado La Française.

Compromise

Participamos en la Carbon Disclosure Project (CDP) por tercer año consecutivo en 2021, pidiendo a las empresas de alto impacto que utilización los questionarios de esta organization para comunicar información sobre el cambio climática. The CDP provides the financial sector with the world’s most comprehensive compilation of self-reported environmental data, in a uniform and comparable manner, and which is totally aligned with the Task Force Group on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD). Consideramos que los informes de la CDP son un requisite mínimo para que cualquier empresa demuestre su compromiso con la meziencia y la gestioni de su impacto relacionado con el clima.

The 2021 CDP Campaign for Nationally Determined Contributions (NDC) registered a 56% increase in the number of financial institutions que se adhirieron a la campaña en compración con la de 2020, lo que lévão a un total de 168 institución financieras que representan más de 17 billions de dolares de capitalización. This year, the campaign targeted 1,317 different companies that represent more than 29 billion dollars in stock market capitalization and more than 4,900 million tons of CO2e in combined emissions of scope 1 and 2. The disclosure rate of companies increased from 21 % en la campaña del año pasado al 25% este año.


We are also part of the Climate Action 100+ initiative, launched in December 2017 y que es la mayor initiative de compromiso de los inversores en materia de cambio climática (68tn de USD de AUM a través de 700 firmantes) que coordinate el compromiso con 167 de los majores emisores corporatives cotizados del mundo. Gracias a los criteria de referencia de las empresas para el cero neto, proporcia una forma de medir el progreso de las compañías en la reducción de las emissionsiones de carbono, la gobernanza y la divulgación.

A lo largo de la ultima decada, hemos apoyado a varios grupos y organização multilaterales en el desarrollo y la mejora de metodologías, la applicación de nuevas normas y la conciencia sobre actividades relacionadas con la inversión sostenible. Por ejemplo, hemos formado parte del grupo de trabajo de la initiative de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi) para desarrollar una guía para los inversores institutionales y probar la metodología. También hemos formed parte de los grupos de profesionales que han collaborado en la taxonomía de la UE del PRI como caso práctico para probar la applicación de la taxonomía de la UE para las actividades sostenibles.

Mentalidad de collaboration

Esta mentalidad de collaboration es relatively reciente en un sector históricamente impulsado por la maximización de la profitability financiera en un mercado highly competitive. Este cambio de mentalidad demonstrates that every time more managers of assets want to participate in the configuration of sustainable financing during the next decade. Sin embargo, la COP26 puso de manifiesto el flagrante deficit de financiación para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, que se estimó en unos 100,000 milliones de dolares anuales para 2020 en el Acuerdo de París. Necesitamos más flujos de capital directed a la mitigation y adaptación al cambio climática. Esto puede, una vez más, fomentarse mediate un cambio más rápido en las preferences de los consumptives de banca y gestion de activos, destacando claramento este aspecto como fundamental en la toma de decisiones finales.

La principal conclusión del Día Mundial del Medio Ambiente es que no podemos seguir esperando a que los demás se obupen de nuestro problema mediáriosino que podemos asumir individually la responsabilidad de nuestras acciones y decisions.

Marie Lassegnore is manager of credit and responsible for ESG para renta fija y actives cruzados de La Française AM

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.