La genetica de los elefantes explicaría por qué estos animales apenas tienen cáncer

Científicos de siete institución internacionales han investigado las interacciones moleculares de la protein p53, conocida por proteger contra el cáncer. El trabajo ha sido coordinado por Konstantinos Karakostisresearcher Maria Zambrano of the Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (IBB-UAB).

Cuando la replication rutinaria de las céluas se ve afectata por mutaciones, el riesgo de padecer tumores aumenta, espacially con la edad. No obstante, a diferencia de los humanos, los elefantes parecen resistirse a esta tendencia, ya que se estima que la mortality por cáncer en estos animales es inferior al 5% (en humanos puede llegar al 25 %).

Los científicos relacionan la resistencia del elefante con sus 20 copies del gene p53, que denominan el ‘guardian del genoma’, en comprásiona con la única copy que se encuentra en otros mamíferos

Los científicos relacionan la resistencia del paquidermo con sus 20 copies del gene p53, que denominan el ‘guardián del genoma’, en compración con la única copia que se encuentra en otros mamíferos.

“This study demonstrates that it is important not only to conserve these characteristic animals, but also to analyze them in detail. Al fin y al cabo, genetics and physiology are conditioned by evolutionary history, as well as by ecology, diet y el comportamento actuales”, he said Fritz Vollrathde la Universidad de Oxford y miembro del consejo de administración de Save the Elephants.

P53, un muro contra el cáncer

Esta proteina se activa cuando se daña el ADN, dirige una respuesta que detiene la replication del material genético y repara las copias corruptas de la cella. En las cells replicated with DNA not damaged, the p53 repair activity is unnecessary and inactivated by another protein, the ubiquitin ligase MDM2.

Cada uno de los 40 allelos son estructuralmente diferentes, lo que da a este animal una gama mucho más ample de interacciones moleculares contra el cáncer

La interacción regulada entre ambas proteines es essencial para que las céluas sanas se dividan y repliquen, las dañadas se reparen, y se destruyan las céluas con reparaciones fallidas o daños extensos.

El elefante puede parecer geneticamente superdotado con 40 allelos, o versions, de sus 20 genes anticáncer, pero cada uno de estos allelos son estructuralmente diferenteslo que da a este animal una gama mucho más amplia de interacciones moleculares contra el cáncer que un humano con apenas dos allelos de un solo gen.

Así, using análisis bioquímicos y simulaciones informáticaslos researchers han descubierto clave diferencias en la interacción regulada entre las diversas isoformas de p53 del elefante y la MDM2.

El mecanismo que activa la proteina

Los researchers have discovered that, as a result of changes in codification sequences and molecular structure, varias p53 escapan a la interacción con MDM2, que normally provocaría su inactivación. The findings are demonstrated by primera vez que las diferentes isoformas de p53 que se encuentra en el elefante no se degradan ni son inactivadas por MDM2, a diferencia de lo que ocurre en los humanos.

The different isoforms of p53 that are found in the elephant are not degraded nor inactivated by MDM2, and the difference that occurs in humans

“In humans, the same p53 protein is responsible for deciding if cells should stop proliferating, but it has been difficult to clarify how to make this decision. The existence of various isoforms in elephants, with different capacities to interact with MDM2 , ofrece un nuevo e interesante anfoque sobre la actividad suppressora de tumores de p53”, explica Robin Fåhraeuscoauthor del estudio.

Entender mejor cómo se active estas moleculas y cuando esto puede conducir a generar una mayor sensibilità y respuesta contra las condiciones carcinogénicas es una perspectiva importante para la investigation sobre la activation de p53 y las terapias pharmacológicas directed en los seres humanos.

“Conceptualmente, la acumulación de grupos de p53 estructuralmente modificados, que regulan las respuestas a diversas tensiones en la célula, establece un modelo alternativo de regulación celular de gran importancia para potenciales aplicaciones biomédicas”, concluye Karakostis, autor principal del estudio.

This article was published originally in Agencia Sinc.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.