La genética rewrite la historia de la cuna de la civilization occidental

Un amplio estudio paleogenetico reveals information about the patterns of migration, the expansion of agriculture and the development of language from the Caucasus to the west of Asia and the south of Europe, from the beginnings of the Copper Age to the finals of the Middle Ages. Todo gira en torno a la cultura Yamna, también conocida como “cultura del sepulcro”.

Durante thousands de años, los humanos vivieron, trabajaron y crearon reinos en un area llamada “Arco Sur”, que abarca el sureste de Europa y el oeste de Asia, y que se cree es la cuna de la civilization occidental.

Now, a new investigation has examined 777 ancient human genomes from this region, which spans 11,000 years of history, from the first agricultural cultures to the Middle Ages.

Esa historia de las poblaciones humanas que vivieron en el Arco Sur se conoce a través de relatos y del arte, pero no ha sido completamente precisa.

Sin embargo, gracias a la archeologia, la paleobiología y la sequencia del ADN, se pueden crear líneas de tiempo históricas más precisas.

Es lo que ha hecho un equipo internacional de inquisitors, que detallan sus resultados a través de tres artículos publicados en la revista Science.

Anatolia steppe

En el primer article, el equipo internacional investigates la patria y la difusión de las lenguas anatolias e indoeuropeas que se hablaban durante el primer y segundo milenio a. C. en Asia Minor.

Los resultados geneticos suguegen que la patria de la familia de lenguas indoanatolias estaba en el oeste de Asia, con solo dispersiones secundarias de indoeuropeos no anatolios de la estepa euroasiatica.

En la primera etapa, hace unos 7,000-5,000 años, las personas con ascendencia del Cáucaso se trasladaron al oeste, a Anatolia, y al norte, a la estepa. Algunas de estas personas pueden haber hablado formas ancestrales de lenguas anatolias e indoeuropeas.

Todos los idiomas indoeuropeos hablados (P. ej., griego, armenio y sánscrito) se remontan a los pastores esteparios de la culture Yamnacon ascendencia de cazadores-recolectores del Cáucaso y cazadores-recolectores del Este, que hace unos 5,000 años iniciaron una cadena de migraciones a través de Eurasia.

Rastro de ADN

Sus expansiones hacia el sur en los Balcanes y Grecia, y hacia el este a través del Cáucaso hacia Armenia, dejaron un rastro en el ADN de la gente de la Edad del Bronze de la region.

A medida que se expandieron, los descendientes de los pastores Yamna se mezclaron de manera differential con las poblaciones locales.

The rise of the idioms Greek, Paleo-Balcan and Albanian (Indo-European) in the eastern part of Europe, and the idiom Armenian in the western part of Asia, was formed by immigrants from the Indo-European language of the steppe, who interacted with the local population , un rastro que se puede rastrear por diferentes formas de evidenida genética.

En el sureste de Europe, el impacto de la culture Yamna, also known as “cultura del sepulcro”, fue profundo y la gente de ascendencia Yamnaya practically completa llegó just después de las migraciones de esta culture.

Geografía del Arco Sur tal como se describe en esta investigation. Los círculos y cuadrados de colores marcan los sitios donde se encontraron individuos antiguos cuyo ADN se analizó en los estudios. Los puntos amarillos indican genomas estudiados por primera vez. Lazaridis, Alpaslan-Roodenberg, et al., Science.


Sorpresa en Arco Sur

Algunos de los resultados más surprendes se encuentro en la región central del Arco Sur, Anatolia, donde los datos a gran escala pintan una rica imagen de los cambios ocurridos a lo largo del tiempo.

Los resultados show that, a diferencia de los Balcanes y el Cáucaso, Anatolia hardly se vio afectada por las migraciones de la culture Yamna.

No se puede establizador ningún vínculo con la estepa para los languas de Anatolia (por ejemplo, Hittite, Luvita), dueto a la ausencia de ascendencia de cazadores-recolectores orientales en Anatolia, en contraste con todas las demás regions donde se hablaban lenguas Indo-European.

In comparison with the surprising impermeability of Anatolia and the migrations of the steppes, the south of the Caucasus was affected several times by demographic movements, including the migrations of the Yamna culture.

Las primeras sociedades agrículos

El segundo artículo detalla cómo se formaron las primeras poblaciones neóliticas del mundo (hace unos 12,000 años).

“Los resultados genéticos supported the scenario of a red contact panregionales entre las primeras comunidades agrículos. También brindan nueva evidencia de que la transition neólitica fue un proceso complejo que no ocurrió solo en una región central, sino en Anatolia y en el resto del Cercano Oriente”, he explained Ron Pinhasiuno de los firmantes de este article.

Recoge los primeros datos de ADN antiguo de agricultura del Neolítico anterior a la cerámica del lado del Tigris en el norte de Mesopotamia, tanto en el east de Turquia como en el norte de Irak, una región clave de los origines de la agricultura.

También presenta el primer ADN antiguo de los agriculturists anteriores a la cerámica de la isla de Cyprus, que fue testigo de la primera expansion marítima de los agriculturists del Mediterráneo oriental. Además, proporcia nuevos datos para los primeros agriculturists neolíticos del northwest de Zagros, junto con los primeros datos de la Armenia neolítica.

Mezcla de fuentes

Al llenar estos vacíos, los autores pudieron estudiar la historia genética de estas sociedades, para las cuales la investigación arqueológica documentó interacciones económicos y culturales complejas, pero no pudieron rastrear sistemas de apareamiento e interacciones que no dejan rastros materiales visibles.

Los resultados revelan una mezcla de fuentes preneóliticas relacionadas con los cazadores-recolectores de Anatolia, el Cáucaso y el Levante, y mostron que estas primeras culturas agrículos formaron un continuo de ascendencia que reflección la geografía de Asia occidental.

Los resultados también trazan al menos dos pulsos de migración desde el corazón de la MediaLuna Fértil hasta los primeros agriculturists de Anatolia.

El periodo histórico

Finally, el tercer artículo reveals how las entitas políticas del antiguo mundo mediterráneo conservaron los contrastes de ascendencia desde la Edad del Bronce, aunque estaban unidas por la migración.

The results show that the ascendancy of the people who lived around Rome in the imperial period was almost identical to that of the Roman/Byzantine individuals in Anatolia, both in the media and in the pattern of variation, while the Italians antes del período imperial tenían una distribución muy diferente.

This suggests that the Roman Empire, tanto en su parte occidental de vida más corta, como en la parte oriental de mayor duración centrada en Anatolia, tenía una población diversa pero similar, plausiblymente extraída en gran medida de fuentes preimperiales de Anatolia.

References

The genetic history of the Southern Arc: A bridge between West Asia and Europe. Iosif Lazaridis et al. Science, 26 Aug 2022; Vol 377, Issue 6609. DOI: 10.1126/science.abm4247

Ancient DNA from Mesopotamia suggests distinct Pre-Pottery and Pottery Neolithic migrations into Anatolia. Iosif Lazaridis et al. Science, 25 Aug 2022; Vol 377, Issue 6609, pp. 982-987. DOI:10.1126/science.abq076

A genetic probe into the ancient and medieval history of Southern Europe and West Asia. Iosif Lazaridis et al. Science, 25 Aug 2022; Vol 377, Issue 6609, pp. 940-951. DOI:10.1126/science.abq0755

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.