La gripe A desplaza al Covid y aún no ha llegado el frío

Después de dos años casi desaparecida, la gripe ha vuelto a circular con paso firme en España. Y lo hace, de hecho, dejando una photograph inéditaal menos para quienes estudian este virus: transmitiendo de forma constante desde el pasado otoño de 2021 e imponiendo incluso a otro virus respiratoryos que hasta ahora agglutinaba el grueso de las infeccións respiratoryas agudas, el SARS-CoV-2.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Fección Respiratoria Aguda (SiVIRA), published by the Instituto de Salud Carlos III and the Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el percentage de positivadad en flue en las redes centinelas de detección de este type de virus en Atención Primaria es del 16%. For the coronavirus, the positivity is 14.5% and only 1.3% for the respiratory syncytial virus (VRS), with data from last September 18. Las pruebas que resultaron positivas en gripe en los centros sanitarios de la red de vigilancia no se situaban por encina de las del coronavirus since the middle of Marchla época en la que mejor se transmitía históricamente.

La circulación del virus en Australia vislumbra lo que puede pasar aquí: se puede adelantar y será más intensa

“No ha habido una sola semana desde noviembre del año pasado en la que no hayamos detectado virus gripales”, he explained Iván Sanz, responsable científico y de vigilance virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, algo que es «totalmente anómalo» y que no duda en calificar como «el periodo de circulación más largo dectado nunca». En este sentido, la actual es una epidemia de baja intensidad, pequeña en cuanto al número de casos pero de muy larga duración. Esta mayor circulación, sin embargo, no significa, «de por sí» que se vaya a adelantar la epidemi de gripe, que circula actualmente a niveles o even de forma superior a los meses más fríos del año 2021. «Para intuir cuál puede ser el próximo escenario podemos fijarnos en el hemisferio sur, sobre todo en Australia, donde sí se ha registrado un episodio de major duración, ha empezado antes y ha sido de mucha más intensidad de lo normal», apunta este experto.


Incidencia de las enfermedades

acute respiratory infections (IRAs)

en Atención Primaria

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

0

400

350

300

250

200

150

100

50

0

Tasas de incidencia semanal de IRAs

por grupo de edad

6,000

5,000

4,000

3,000

2,000

1,000

0

Evolution of the percentage

de positivity

Source: Instituto de Salud Carlos III. Season 2021-2022 in Spain / ABC

Incidencia de las

enfermedades respiratoryas agudas (IRAs) en

Atención Primaria

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

0

400

350

300

250

200

150

100

50

0

Tasas de incidence semanal de IRAs por grupo de edad

6,000

5,000

4,000

3,000

2,000

1,000

0

Evolution of the percentage

de positivity

Source: Instituto de Salud Carlos III.

Season 2021-2022 in Spain / ABC

Pese a lo que se ha registrado en España este verano, la gripe se transmite mejor en épocas frías por dos razones: por un lado, los virus viven más tiempo en el exterior cuando temperature y humidity absoluta son bajas y, en segundo lugar, porque en las estaciones frías la población pasa la mayor parte del tiempo en espacios cerrados. Therefore, to explain the increase in cases and some recent outbreaks, Sanz points to what happened in the previous two years: que lo haga».

Más protegidos

La relaxación en el uso de la maskarilla explica, en parte, esa mayor expansión de los virus de la gripe (la A es la que concentra buena parte de los contagios, frente a la B o common gripe). “El virus ha podido extenderse más entre personas que no han estado claramente expuestas estos pasados ​​años, bien por las medidas de protección o bien porque el Covid ha displazado en los inviernos a la gripe”, he argues José María Molero, portavoz del grupo de trabajo de enfermedades infecciónes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). En este sentido, Angela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), added that «when a virus circulates widely, other respiratory viruses circulate menos o directly no circulan. Esto, unido a las medidas de prevention, led a una reducción del número de casos los dos años previos».

Los experts descartan que se produzcan muchas coinfecciones entre el Covid y la gripe: «Tienden a excluirse mutuamente»

En cuanto a la doble infección, Sanz recuerda que antes de la pandemia se daba «muy frequentente» entre la gripe y otros virus, pero junto al coronavirus no actua de la misma manera, por lo que hay «muchas menos infecciones de este tipo de lo expected”. «Pensamos que puede haber una competitive exclusion, que al attemptar infectar a las mismas céluas, un virus excluye al otro. Cremos que si hay un pico epidémico de gripe y otro de Covid, es bastante improbable que sucedan al mismo tiempo», added el responsible científico del Centro Nacional de Gripe.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las comunidades autónomas que vacunen conjuntomente de la gripe y del coronavirus. “Las personas mayores, los pacientes chronicos, las embarazadas o personas con obesidad should protegerse con la vacuna. No para no contagiarse, sino para que no terminen necessitando un ingreso hospitalario», points out Antonio Ramos, medical internist and coordinator of the group of infectious diseases of the Spanish Society of Internal Medicine (SEMI).

El responsable del Centro Nacional de Gripe added que, pese a los menores datos de protección que, en principio reporta la vacuna de la gripe, estas «son perfectas» para evitar la muerte y la hospitalization. La diferencia respecto a los datos de efectivedad con las del coronavirus es que estas ultimas se evalúan «con PCR positiva», es decir, sobre contagiados, a diferencia de las vacunas del Covid, que son sometidas a otros parametras. Díaz, who goes every year to the annual reunion that celebrates the World Health Organization in Ginebra – in which 152 laboratories from all over the world participate – to design the vaccine, has no doubt that this year (which contains dos mutaciones de la gripe A y dos de la gripe B) funcionará, ya que se asemeja «bastante» a la que están circulando.

El problema de otros años se debe a que desde que se decide cómo va a ser la próxima vacuna (hacia el mes de Febrero) hasta que finally se inocula (entre octubre y noviembre) «el virus ha podido continuar evolucionando», added Sanz.

New test

Los nuevos test que se distribuyen en las farmacias, que permanent confirmar los casos positivos de coronavirus y gripe, distinguen también, dentro de esta, si se trata de la cepa A o de la B. Esta diferencia tiene sentido «sobre todo a nivel global », porque en el plano individual, «las medidas para tratarlas son las mismas», arguye la epidemióloga Domínguez.

Así, la sequenciación en principio solo serve para permitir conocer «cuáles son los virus que ocasian el mayor número de casos e identificarlos», added. Esta distinción les parece «fundamental» a Molero y al resto de expertos, eso sí, para poder escoger la vacuna idónea de cara al próximo año.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.