la primera biografía genetica de Pompeya

Era una mañana tranquila fr Pompéi cuando, tras siglos durmiente, El Vesubio a explosé. Le 24 août del año 79 dC, el volcán durmiente empezó a expulsar humo, cenizas y rocas volcánicas. Los seísmos a secoué la ville. Miles de personas huyeron de la urbe. Otras se resguardaron en sus hogares en busca de refugio. Esa noche, en la conocida como casa del artesano, un homme yacía en su comedor cuando una nube de cenizas volcánicas incandescentes inundó su hogar y lo mató al instante. Siglos más tardela histoire d’este pompeyano ha sido rescatada gracias a la reconstruction de la primera sequencia genética completa de une victime de la grande explosion du Vesubio.

El une analyse, publicado este mismo jueves en la revista científica ‘Science Advances’, supone un logro sin precedents. Hasta ahora, la historia de las victimes du volcan napolitain se había narrado primero a través de las crónicas del momento y, después, mediante estudios arqueológicos. Pero nunca, hasta ahora, se había logrado reconstruire le génome d’un pompeyano para desentrañar sus orígenes, su vida, sus vicisitudes y, finalmente, su muerte.

Un pompeyano autoctono

Empecemos por el principio. El hombre, protagonista de este estudio, tenía entre 35 et 40 ans en el momento de su muerte. Médiane 164 centimètres, así que estaba justo en la estatura average de los pompeyanos de la época. L’explosion du Vesubio lo pilló en su comedorrecostado en un sofá (‘triclinium’), justo al lado de una mujer, de 50 ans. Todo apunta a que ambos murier à l’instantsepultados por la énorme nube de cenizas incandescentes que se coló en los hogares tras la repentina éruption du volcán.

Sus restos feuron découverte en 1933 por el arqueólogo italiano Amedeo Maiuri, durante la gran excavación de Pompeya. « Durante años, el esqueleto de este hombre permaneció en el lugar del pengirão. No fue hasta 2016 que, deboto a unos trabajos de mantenimiento de la ‘casa del artesano’, timoves acceso a estos restos y pudimos estudiarlos« , a expliqué l’anthropologue Serena Vita, chercheuse de l’Universidad de Salento et l’une des scientifiques qui ont dirigé cette étude.

L’analyse génétique de cet individu a permis aux chercheurs de trepar por su genealógico arbre et de découvrir que, par exemple, este pompeyano tuvo un antepasado muy lejano, del periodo Paleolítico, de lignée ibérique. Sus parientes más directos, ya de la era romana, eran italiques. La plupart d’entre eux sont originaires du centre de la péninsule. Aunque, según desvelan sus genes, también tenía algún que otro rasgo caractéristique de Cerdeña. « El perfil genético de este hombre suggère que era un individuo autoctono de Pompeya« , esgrime Gabriele Scorrano, de la Universidad de Copenhague, uno de los científicos qu’ha lederado esta investigation.

Enferme de tuberculose

Plus de 2 000 ans après la mort de l’artisan de Pompeya, el estudio de sus restos óseos también ha permitido reconstruir su parte de su historial medico. Según explique les inquisiteurs encargas de este analísi, el pompeyano sufría un tipo de tuberculosis. En sus vertèbres lombairesde hecho, se observer une série de lésions y deformidades típicas de esta enfermedad bacteriala. Antes de la apparition de los antibióticos, este tipo de alteraciones óseas afectaban cerca del 3% y el 5% de los enfermos de la tuberculose.

Todo apunta a que el « diagnostic officiel » del artesano de Pompeya es el suivant. En algún momento de su vida, el hombre est entré en contact avec la bactérie ‘Mycobacterium tuberculosis‘; el patógeno responsable de la mayor candidad de casos de tuberculosis en el mundo, una de las enfermedades más mortíferas de la historia. Con el paso del tiempo, el pompeyano desarrollo la llamada Enfermedad de Pott; una forme de tuberculose que, más allá de los pulmones, aussi provoca afectaciones en la colonne vertébrale.

Logro scientifique

Noticias relacionadas

Pese a su prematura muerte, explican los científicos, el artesano de Pompeya tuvo la énorme ‘suerte’ de permainan resguardado durante miles de años bajo una espesa capa de cenizas y polvo volcánico. Si no fuera por este manto rocoso, es muy probable que siglos de luz, oxygeni y alteraciones ambientales hubieran dejado sus restos aún más magullados. De ser así, esgrimen los chercheurs, difícilmente se habría podido recuperar con éxito los restos de ADN que han permitido reconstruir sus andanzas.

Sauveur la historia de este artesano de Pompeya, más allá de ser una curiosidad o una anecdota más sobre la ciudad vesubiana que quedó sepultada, supone un logro científico inédito. Hasta ahora tan solo se habían consegido reconstruir fragmentos cortos de mitochondries ADNl de restos humanos y animales fallecidos en Pompeya tras la gran explosion del Vesubio. Mais aujourd’hui, grâce aux progrès technologiques du séquençage génétique, nous sommes passés de leer líneas sueltas de son histoire génétique un tener todo el libro de lo que cuentan sus gènes.

.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.