Madres y padres preoccupados por el medio ambiente

20/02/2022

Actualizado a las 17:09h.

La sociedad española está concienciada de la necesidad de hacer frente (personal y colectivamente) a los desafíos climáticas y problemas ambientales a los que hay que hacer frente. This reflection extends to the educational world.

The studio “La educación ambiental en el entorno familiar”, elaborated by More Than Research para Naturaliza, pone de manifesto que 3 de cada 4 padres y madres aseguran tener un gran interes en todas las noticias vinculadas con el cambio climática y los problemas que afectan al entorno mediário.

Ante esta realidad, cobra protagonismo la educación ambiental, conectada con otros planteamientos de transformación social. Progenitores, alumnos y docentes constituyen una cadena de responsabilidad. El desastre climática, la degradación del medio ambiente o la pérdida de la biodiversity forman parte de las preocupaciones de todos, y por eso se trabaja para que sean materias de conocimiento. «Si queremos que nuestros hijos estén conectados con la realidad, es fundamental que en el colegio y en casa aprendan que mundo tenemos y que podemos hacer para cambiarlo» comments Luis Montiel, Professor de Infantil y teatro musical, que sabe bien de lo que habla. En su casa, son cuatro niños, dos en Primaria, uno en Secundaria y la pequeña de la casa, Jimena, que todavía no ha empezado el colegio. “Well, cuatro niños y dos gatos”, points out Montiel.

El concepto de educación ambiental ha ido calando entre las familias españolas, de forma definitiva, como herramienta para contribuir colectivamente en el cuidado y protección del entorno. El estudio citado reveals that el 96.5% de los encuestados considera que conciencian a sus hijos en questiones ambientales y que difunden estos valores.

Como prueba de ellos, padres y madres destacan que el habito que más realizan en sus hogares es la separación de los residuos para que sean reciclados. Pero cada vez son más aquellos que también dicen inculcar a sus hijos e hijas la importancia de no abandonar residuos en la calle o espacios naturales, en línea con lo aprendido en el colegio. “Nosotros en casa ya llevábamos tiempo reciclando – afirma Gema Valverde, madre de un alumno de 6º de Primaria en un colegio concertado de Madrid-, pero hemos acquirido nuevas informacións y mejores habitos con la collaboración de nuestro hijo”.

Otras prácticas que realizan son la reducción del consumo de energía y agua. «El consumo responsable de agua y energía – added Montiel- no tiene solo que ver con el ahorro. Es una forma de enfrentarse al futuro. Por eso me alegra cuando en el colegio hay initiativas para controlar el consumo de agua y luz».

Trabajo por hacer

Los encuestados también ejercen la autocrítica. El 42% de ellos creen que podriana hacer aún más cosas para aumentar la conciencia ambiental de sus hijos , while 55% estimate that the activities realized with their children are sufficient. Valverde exposes a problem: «El ritmo frenético de la sociedad actual y las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus frenan un tanto las posibilities que tenemos para desarrollar en familia una conciencia ambiental».

Sobre estos datos, Nieves Rey, Director of Communication and Marketing of Ecoembes, señala que «todo logro es fruto de un trabajo colectivo en el que cada uno debemos aportar la parte que nos corresponde. Por eso, todos nosotros tenemos que ser conscientes de la importancia que la educación ambiental tiene para preserver y cuidar el entorno que nos rodea. Es muy importante que en casa se inculquen estos valores para que los más pequeños aprendan que ellos también pueden hacer mucho por el planeta».

En este contexto de interest crescendo de progenitores por la preservación del entorno, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, fomenta que el medio ambiente esté presente en el sistema educativo. Por eso ofrece formation y resources a los docentes de Educación Primaria para que introduccan la educación environmental en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Mathematics, Language, Social Sciences and Natural Sciences) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1,730 los docentes de 906 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.


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