Medio Ambiente analysis medidas para mejorar la calidad del aire, la gestion del agua y la lucha contra la desertificación en España

Entre autres asuntos, el CAMA a abordado el proyecto de real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ahora en información pública, un documento queestablishará los requisites mínimos que deben cumplir estos espacios. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética établice que los municipios españoles de más de 50 000 habitants, los territorios de más de 20 000 habitants que superen los valores límite de contaminantes regulados doivent adopter avant 2023 des plans de mobilité urbaine durable pour introduire des mesures d’atténuation et de réduction émissions de la mobilidade, includante, entre otras, elestablishe de estas zonas.

El proyecto de real decreto establece los requisites mínimos que deben cumplir las zonas de bajas emisiones en materia de calidad del aire, cambio climática, impulso modal, eficiencia energía y ruido. La norme prevé también a necessidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, y compris la possibilité d’établir des zonas de bajas emisiones supramunicipales.

Según ha manifestado Ribera, estas Directrices han sido muy bien acogidas y se han convertido en el documento guía para los municipios que están trabajo en sus ZBEs, si bien muchas entitas locales obligadas carecen todava de proyectos de este tipo en estado avanzado. De même, le vice-président a traduit au Conseil que l’implantation correcte de ces espaces permettra d’améliorer la qualité de l’air, le son ambiant moyen et la salud de los ciudadanos, et de contribuer à l’atténuation du climat climatique.

Améliorer la qualité de l’aire : un marco de actuation común

Teresa Ribera a également informé des lignes de travail du Proyecto de modificación del real decreto relatif à l’amélioration de la qualité de l’air et à la réglementation des émissions industrielles. La norme fue sometida a información pública entre el 28 de enero y el 21 de febrero y próximamente será remitida al Consejo de Estado para su posterior approbación definitive por el Consejo de Ministros.

En materia de calidad del aire, cette modification vise à collecter dans la norme mentionnée lo disposito dans le Plan Marco de acción a corto plazo en caso de contaminación por particules inférieures à 10 micras (PM10) y 2,5 micras (PM2.5 ), azote dioxyde de carbone (NO2), l’ozone (O3) et le dioxyde de soufre (SO2), facilitant un cadre d’action commun pour les différentes administrations publiques. La vice-présidente a enregistré que el fin último es evitar que se alcance el umbral de alerta estáblado en la legislation y reducir el número de ocasions en que se superan los valores límite.

Pour sa part, la modification de la réglementation des émissions industrielles et du desarrollo de la Ley de prévention et de contrôle integrados de la contamination prétende favoriser una mayor difusión de las autorizaciones ambientales integradas y reducir su plazo de revisión.

Un paso más en la planación hydrológica

Para renforçateur los compromisos españoles con los objetivos europeos y la adaptación al cambio climática, la vicepresidente ha insistido en la necessidad de poner en marcha los plans hidrológicos de tercer ciclo, una herramienta clave para abordar la gestion del agua en los próximos seis años. Estos planes perlatãon priorizar los usos del agua, gestierar las grandes avenidas y sequías, y definir unos caudales ecológicos que aseguren la protección de las aguas y sus ecosistemas.

L’approbation de la nueva planación conlleva una tramitación compleja. Después de muchos de trabajo por parte de las Confederaciones Hidrográficas, que han analizado exhaustivamente las alegaciones recibidas en los six meses de consulta pública, los plans han llegado al Ministerio con el informe de los Consejos del Agua de las demarcaciones para continuar su tramitación en sede ministériel

Junto a ellos, and también como importanto point in the reunion of hoy, se ha informado de los advances in the update de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). Estos plans tienen como principal objetivo la reducción del riesgo frente a avenidas a través de la mejora del conocimiento, el incremento de las aplicaciones tecnológicas, las soluciones basadas en la naturaleza y la mayor coordinación con entre administraciones. De plus, los PGRI de segundo cuenta con una investment of unos 2,000 milliones de euros, duplicando el presupuesto de los plans de primer ciclo, e incluen medidas para todas las fases del cycle de gestioni del riesgo -prevención, protección, preparation y recuperación-.

Estos plans están ya siendo analizados por las authoridades de Protección Civil y se mordeno someter también al informe del Consejo Nacional del Agua.

Aprovechar los embalses para la generación energy

En la réunion se ha información también sobre la situación del proyecto de Real Decreto por el que se establesca el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flottantantes en el dominio public hydraulic, una medida urgente incluida en el plan national de respuestas a las consecuencias económicas y sociales de la guerre d’Ukraine.

Esta iniciativa, que apportà aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable y, por tanto, supone un impulso al proceso de transición energérica, acaba de terminar su plazo de consulta pública, habiendos recibido más de un centenar de alegaciones. Todos los comentarios están siendo analizados con el objetivo de alcanzar un amplio consenso entre los diferentes agents impliqués.

Convocatoria para la digitalización del cliclo del agua

Avancer vers la numérisation du cycle de l’eau, intégrer de nouvelles technologies et outils d’information dans la gestion de l’eau et accroître la connaissance des utilisations et des demandes de ressources, en améliorant la gouvernance et la transparence du secteur, son los principaux objectifs del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, approuvée par le Conseil des ministres du 22 mars dernier.

Durante este mes se han llevado a cabo advances, destacando la preparación del primer paquete de 100 million de euros destinado a las Comunidades Autónomas que se repartirán en la proxima Sectorial Conferencia y que irá destinado a la digitalización de los organismes de cuenca intracomunitarios ya apoyar la digitalización del ciclo del agua en municipios menores de 20 000 habitants.

También está ya muy avanzada, y espera publicarse la lo largo del summero, la convocatoria para proyectos de digitalización, con un importo total de 200 millions de euros, además de las mejoras normativas tanto en la Ley de Aguas como en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico o la nueva transposición de la directive de aguas potables, présentée aujourd’hui également par le Ministerio de Sanidad.

Combattre la dégradation de las tierras y los suelo

Por otro lado, se ha informado al Consejo sobre el proyecto de Estrategia de Lucha contra la desertificación en España, documento que fue lanzo ayer a información pública y que tryna atajar uno de los problemas más acuciantes en la España mediterránea, provocando de las tierras e impactos negativos en la biodiversidad y la productivite de los suelo, así como en la provision de los demás servicios ecosistemicos.

Ainsi, la Stratégie propose un cadre d’actions et de mesures pour favoriser l’aménagement et la gestion intégrée du territoire et renforcer le rôle de la gestion et de l’utilisation durable des ressources foncières dans la lutte contre cette problématique. Por un lado, se trata de mejorar y enhancer las metodologías y herramientas necessarias para evaluar y dar seguirio al riesgo de desertificación. Par ailleurs, elaborar pronostics de acuerdo con los diferentes escenarios climáticas y socioeconómicos como instrumento para definir y priorizar estas actuationes.

Frenar la déforestation importada

De même, l’état de négociation de la proposition de règlement de lutte contre la déforestation importée a également été abordé. Esta proposition, realidad por la comisión europea busca frenar el efecto que produire la deforestation mundial sobre ciertos productos commercializados por la UE. De este modo, plantea imponer requirements a determinadas materias primas como ganado vacuno, cacao, café caite de palma soja y madera, entre otros.

Por ello, entre otras medidas, se propone que los importadores, productsores, exporteres y grandes mercantiles europeos que operen con alguna de estas materias primas y sus productos derivados tengan que disponer de un sistema de diligence debida que demuestre que las materias primas con las que comercian se han producido de forma legal y sin causar deforestationación.

Este sistema busca mejorar la trazabilidad para que se vincule la mercancía con la parcela de tierra donde se produjo, geolocalizando dicho luchar y haciendo comparativas cartográficas para ver que no existe un cambio de bosque a uso agrícola.

Al mismo tiempo, para mejorar el estado de las negociaciones con la UE, el MITECO a élaboré un estudio de impacto de esta proposition para fijar la posición española y defend mejor los interes nationales. Para redactar este informe se ha creado un grupo de trabajo técnico qu’engloba a varios ministerios, qu’además trabaja las propositions sobre este particular que España llevará ante el Consejo de la Union Europea.

Enfin, se han estudiado junto al Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación los critères para la qualita de las aguas de consumo y las medidas para la application Política Agrícola Común y la modificación de la Orden que regula la reserva marina y de pesca en el entorno de la isla de Alborán.

.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.