Medio Ambiente prepara la primera fase de la conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó

ELCHE. La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente has definitively bid the works of the first phase for a new subterranean drive of the water transvasadas por la margin izquierda del postrasvase del trasvase Júcar-Vinalopó. Es decir, del conjunto de obras que permiten transportar las aguas hasta su punto final en la central de Alhorines (Villena). La finalidad de la conducción es la mejora de la calidad ambiental de los acuíferos del Vinalopó, mediate el cese de extracción para riego de aguas subterráneas de los mismos y su substitution por aguas superficiales. Una importante actuation de renovación de pipes, conducciones y otras infrastructuras que se ha presupuestado en more than 11 million euros tras ajustar los precios por el contexto de las materias primas.

El proyecto terminó de redactarse en enero de 2019, pero en el transcurso de la licitación en octubre de 2021, se predente un recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por parte de la Confederación Nacional de la Construcción, para ajustar los precios por los cambios en el mercado. Ahora ha quedado el presupuesto en un máximo de 11,723,546.81 euros, y el plazo de execución sería de 18 meses. La conselleria pretend lograr los objetivos ambientales en las masas de agua en mal estado del Vinalopó, de manera que con esta substitution de recursos se eviten “graves consequencias sociales, ambientales y económicas”, señala el informe.

El objeto de la obra es trasegar las aguas trasvasadas desde el Júcar partiendo del embalse del Toscar hacia la margen izquierda del Vinalopó, hasta las balsas de la margen izquierda de las entities de riego included en el plan. El proyecto comprende la instalación de un tramo de 7,653 metros de piping principal que dé servicio a la Margen Izquierda, cuyo trazado tiene su origen en el embalse del Toscar, en el termino municipal de Monovar y su final a la entrada del termino municipal de Agost. La definición de las obras del plan se están efectando por tres fases fases y están en distintos estadios de desarrollo. This primer phase begins at the kilometer point 2+811 and ends at 10+464, just at the confluence with the river Vinalopó. Las obras proyectadas comprenden, además de la conducción principal, el ramal de connexion con el embalse La Mola. El trazado buscado, no solo debe connectar el punto inicial con el final, sino que debe permitir distributar el agua a las diferente entidades de riego en las balsas establizadas y evitar la interference con núcleos urbanos y grandes infrastructuras.

Capacity for future situations

Si bien las obras proyectadas representan solo una una fase, su dimensionamiento se ha realizado pensando en el funcionamiento y exploración cuando se encuenten todas las actuationes previstas ejecutadas. Con la capacidad hydráulica prevista para la situación a largo plazo, tanto en la conducción principal como en otras derivaciones, sin descartar que se puedan generar nuevas “con la condición, evidente, de que los caudales totales no superen los caudales de diseño”. Se actuarán esos ocho kilometers sobre la conducción main, derivación del embalse de la Mola, instalaciones eléctricas en baja tensiona para la alimentación de la arqueta de derivación La Mola, sistema de telecontrol y telemando e infrastructure para la futura ubicación de Equipo de Turbinado para Recuperación de Energía en la Derivación de La Mola.

Capacidad hydráulica y de hectómetros

La nueva conducción de la Margen Izquierda se ha designed para una capacidad de transporte de 3.0 m3/s, con diferentes caudales para el Medio Vinalopó (in la primera phase, 2.0 m3/s) y para las entitas de L’ Alacantí and Elche en la tercera phase (1.0 m3/s). Cuando esté exeucada la primera de la Margen izquierda, serán trasvasables annually para la Margen Derecha 17.50 cubic hectómetros, y lo mismo para la Margen Izquierda, y para las entidades que riegan desde el Toscar 1.50 hectómetros. En total, 36.50 hectómetros anuales. Con toda la Margen Izquierda completada, las cifras serán 21.95 hm3; 45.34 hm3; 3.02 hm3… en total, 70.31 cubic hectometers.

Sobre los cierres de acuíferos

Una actuation con la que la conselleria que dirige Mireia Mollà busca ahora una firma que se encargue, y que llega en medio de la polemica por el trasvase y la medida de prohibir explotar más los acuíferos del Alto Vinalopó declarados como sobreexplotados (declaración recurrida y pendient de pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia), which consist en reducir un 90% el caudal disponible para regadío hasta 2027. The publication of these plans in the Boletín Oficial del Estado (BOE) ha given el pistoletazo de salida al cierre de los acuíferos.

On the other hand, the Confederación y Conselleria previously reached an agreement with the regantes of the Sociedad Agraria de Transformación (A WATCH) San Enrique, para la rebaja del precio del agua, que afecta a 38 municipios. Aunque a partir de 2027 no se podrá extraer agua de los acuíferos sobreexplotados, como es el caso de los de la sierra de Crevillente, los del Castelar o San Pascual, por lo que ahora queda, entre otras muchas questiones, cerrar acuerdoes con el Gobierno e impulsar esta y otras actuationes que permitan no tener que recurrir a estos acuíferos. En casos como el ilicitano, el municipio ha reducido el consumo de estos en más de un hectómetro cubico ya partir de la mentioneda fecha dependerá de los canales del Taibilla.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.