Por qué aparece el cáncer de pulmón en non smoker | Compañías

Cómo tiene cáncer de pulmón si no fuma? Aunque parezca aún inconcebible, la contaminación ambiental puede ser una de las razones. Se sabe desde hace casi una decada, pero un estudio, presentado last semana pasada en el congreso anual de la Sociedad Médica de Oncología Europea (ESMO22) por científicos del Instituto Francis Crick y la University College de Londres, dilucida el mechanismo que lo unchecena.

“The exposure to pollution causes the release of interleukin-1, which favors inflammation and causes cells with mutations in the EGFR and KRAS genes to develop cancer in people who have never tried a cigarette,” explained the researchers. . In concrete terms, the exposure to particles in suspension of less than 2.5 microns, which emit motor vehicles and fossil fuels, is associated with the risk of lung cancer in small cells (NSCLC, por sus siglas en inglés) , which causes more than 250,000 annual deaths in the world.

The study, financed by Cancer Research UK and carried out in rats and 447,932 people from England, South Korea and Taiwan, underlines that convincing evidence exists about the relationship between pollution and the incidence and mortality of lung cancer. que se atribuyen más de 300,000 decesos globales–, hasta ahora no se había descubierto el mecanismo molecular adjacente a dicho vínculo.

Los investigadores explican que este efecto es impulsado por una afluencia de macrófagos (que phagocitan los desechos en las céluas) y un aumento en el mediator inflammatorio interleucina-1, que promueve la carcinogénesis en las céluas de las vías respiratoryas. Casi la mitad de los non smoker con este tipo de tumor tiene mutaciones en el gene EGFR, added. “When the pulmonary cells with mutations in the EGFR and KRAS genes were exposed to the particles, the carcinogenesis occurred more rapidly than when they were not exposed to the contaminants (…)”, detailed.

Charles Swanton, medical director of the Francis Crick Institute and who presented the findings at the congress, warned that the risk of lung cancer risk due to contamination is lower than that of tobacco, but there is no control over breathing. . “Globalmente, más personas están expuestas a niveles peligrosos de aire contaminado que a sustancias químicas toxicas del humo del cigarrillo. It is vital to approach climate health to improve human health”.

Y aunque queda camino por recurrer, el estudio abre una puerta para el avance de nuevas terapias. “The findings plant the question of si estos datos podriana allanar el camino para nuevos enfoques de prevention de base molecular y el desarrollo de terapias directed para los non smoker que corren riesgo de padecer cáncer de pulmón”, soistene. La quimioprevención o los inhibitores de la interleucina-1 son las terapias a investigar que los científicos ponen sobre la mesa.

Los oncólogos reclaman políticas que reduzcan las emissions, fijando valores de riesgo, y mejoren la calidad del aire

Laura Mezquita, coordinator of Grupo SEOM de Cáncer, Trabajo y Medio Ambiente, señala que si bien la contaminación atmospherico es un factor de riesgo conocido desde 2013, cuando la Organización Mundial de la Salud considered it un carcinogeno de group 1 –es decir, que induce tumors en humanos–, ahora se está estudiando qué subtipos están más asociados a esta variable.

Y ofrece unos datos: en el mundo, sobre todo en China y la India, la polución se relación hasta con el 14% de los casos de cáncer de pulmón. En Europa se asociación con el 1% de todos los casos y en torno al 2% de todas las muertes. En el de pulmón se cree que está relacionado con el 9% de las muertes en Europa. De ahí la necessidad de políticas que reduzcan las emisiones, fijando valores de riesgo, y mejoren la calidad del aire, he suggests.

Pilar Garrido, head of the medical oncology service at the Hospital Universitario Ramón y Cajal, highlights another relevant question that shows the study: “The mechanism by which the particles promote inflammation and, in certain contexts, the appearance of lung cancer is very similar al daño que produce el vapeo; es importante profundizar en ello y desbancar de una vez la idea de que es inocuo”. No obstante, respecto a los resultados del estudio, Garrido cree que hay que ser prudentes porque son hypotesis.

Cambios en el perfil del paciente

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) avisa de que el perfil del paciente con cáncer de pulmón está cambiando: ahora es mujer, joven y no fumadora. “De todos los enfermos que no son smokers, dos tercios son mujeres”, alerta la doctora Ana Laura Ortega en el curso Approximación a la psico-oncología del cáncer de pulmón en la mujer. En este colectivo, los casos no paran de aumentar. Esta institución calcula que solo este año habra entre 8,500 y 9,000 diagnoscos entre el sexo femenino.

Si bien el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo, responsable de más del 90% de los casos, desde Icapem recuerdan que no es el único. “Es importante que se comprenda que, aunque la majoios de los casos de los cáncer de pulmón se da en personas fumadoras, es posible desarrollar la enfermedad sin haber fumado”, insisten desde la asociación. El humo del tabaco de otros, la contaminación ambiental, la genética, los malos hábitos o la exposure a sustancias como el radón también puede originar esta dolencia, detailed.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.