Qué es la reserva cognitiva y por qué podría ser fundamental contra el alzheimer

Esta semana se commemoró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerative que seriously affecta la calidad de vida, tanto de quienes la padecen como de su entorno más cercano. La comunidad científica y médica observan con preoccupation cómo su tasa de incidencia va en aumento, casi de la mano con el incremento de las expectación de vida.

Alzheimer is the most common form of dementia, representing about 70% of cases, and according to data from the World Health Organisation, more than 50 million people in the world suffer from some form of dementia, of which the 60% reside in países de ingresos bajos y medios. La tendencia muestra que cada año se suman 10 milliones de casos nuevos; se estima que para el 2030 la cifra llegue a los 82 milliones de afectados.

Dementia afecta el pensamiento, la orientation, la comprehensión, el calculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Aunque su manifestación más conocida está en los efectos que tiene sobre la memoria. En su etapa más temprana es común que se dé una tendency al olvido, o una pérdida de la noción del tiempo, así como también la desubicación respecto del espacio.

Estos symptoms suelen pasar desapercibidos hasta que su progresión deja en evidenida el descalabro: en la etapa tardía, los pacientes tienen dificultados para reconorar a sus familiares y conocidos, su conducta es errática e even puede tornarse agressiva, a lo que se agregan otros problemas que Autonomy is impossible. De hecho, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

“Si hay una falla de memoria sostenida y consistente en el tiempo, no cosas menores como olvidarse de las llavas o de ir a una cita, sino algo significado como perder plata, entonces hay que consultar a un specialista”, says Isabel Behrens, neurologist de Clínica Alemana María. Y hay que hacerlo a tiempo, porque “mientras antes se trate de frenar la enfermedad, más lento avanzará y se guardará más capacidad cognitiva”.

La dementia, en general, se suele asociar a la población adulto mayor. Sin embargo, sería un error sostener que es una causa natural de la vejez. “Si fuera un proceso asociado al envejecimiento, todos los adultos mayores sufrir de demencia, pero sólo uno de cada tres la sufren”, explained Álvaro Romero, neurologist at Clínica Indisa. “Por eso se retiró el antiguo concepto de demencia senil de la literatura neurológica”, aggregate.

Sin embargo, el deterioro que implica el paso de los años hace más proclive a las personas de la tercera edad a desarrollar este tipo de enfermedades. Las cifras indican que entre el 5 y el 8% de la población mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia, tasa que aumenta exponentialmente superada la barrera de los 85, fluctuando entre el 25 y el 50%.

Lo complicado es que a medida que la expectationa de vida aumenta —aunque esto puede variar, a propiso de la pandemia— se espera que el número de casos también lo haga. En especial entre las mujeres, cuya tasa de incidencia es mayor. “Muchos estudios hablan de que entre cinco a diez veces más que los hombres”, detailed Romero.

De acuerdo al neurologo, esto se debe principamente a dos aspectos. Uno es que las mujeres tienden a ser más longevas que los hombres, de manera que hay más población de este género en riesgo. Y por otro lado, “parece ser que las hormonas, en especial los estrogenos, juegan un papel protector frente a la demencia”, pero tras la menopause esta barrera va cediendo y deja más vulnerable al cerebro femenino al desarrollo de enfermedades neurodegeneratives.

Lo único bueno de que las cifras vayan al alza es que hay una major conciencia global respecto a la demencia, lo que lleva a major investigación ya diseños de tecnologia superior, lo que permite realizar diagnosticos cada vez más precisos.

dementia

Además de los afectados directos —como muertos, contagiados de gravidad y personas que quedaron con secuelas— el covid-19 también dejó una infinidad de damnificados de otro tipo. El síndrome de la cabaña (una especie de fobia a salir de casa) o la niebla mental (que afecta a las funciones cognitivas) fueron titulares a nivel mundial, especially durante los meses de confinamiento, dueto al número de casos que proliferaron.

También la dementia hizo mayor mella durante el periodo más intenso de la pandemia. “Hubo aumento de los casos, o bien un empeoramiento, pero es difícil darse cuenta de esto, porque estuvimos varios meses sin consultas”, says Behrens.

Si bien el virus no es responsable directo de todas las affecciones mentales, la incertidumbre que generó y las restrección sanitarias que causó provocaron un ambiente propicio para el desarrollo o agravamiento de malstares como la ansiedad, el estres y la angustia, así como también de patologías como la depresión.

And ello se suma una crisis económica y una duda generalizada respecto al futuro que generan un nivel de estresores que afecta nuestra capacidad neuronal y, con ello la memoria.

“Estos stimulusos provocan que se libere cortisol, una hormona que en altas concentraciones, y más aún si es constante en el tiempo, se vuelve toxica, matando a las neuronas. Así es cómo se van perdiendo los recuerdos. Y cuando muere una neurona, es muy difícil que se vuelva a regenarar”, explained Camila Calfio, doctora en Biotecnología e investigadora del Centro Internacional de Biomedicina (CCI), donde se dedica a estudiar métodos para combatir la enfermedad de Alzheimer.

El insomnio y el mal dormir son otras situaciones que aumentan en este tipo de contextos y que también generan un efecto negativo en los procesos neuronales relacionados con la memoria. Es que cuando dormimos desechamos la información “unservible” del cerebro y se incorporan los nuevos recuerdos en el disco duro mental.

tercera edad

Algunos autores describen a la reserva cognitiva como la capacidad que tiene el cerebro para tolerar de mejor manera los efectos de neuropatholías como la demencia, antes de llegar al umbral en que los symptoms comienza a manifestarse. “Por decirlo de alguna manera, es como un recedo de la memoria principal que se guarda en un segundo disco duro”, explains Álvaro Romero.

La reserva cognitiva se desarrolla a lo largo de toda la vida y en ella es trascendental un estilo de vida intelectual, social y físicamente activo. Hay estudios que demuresan que las personas con major consistencia en estas variables, sobre todo desde la infancia, mostraron una reserva cognitiva con major capacidad de aplacar los symptoms del alzheimer.

Camila Calfio explica que los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de demencia, y en particular de alzheimer, se dividen en dos: unos modificables y otros que no pueden ser modificados. Estos ultimos se vinculan a los antecedents geneticos de cada persona, sobre los que no hay control posible, al menos hasta ahora.

El primer grupo, en cambio, se relación a aspectso del estilo de vida de cada quien: la estimulación cognitiva, el ejercicio físico i mantener una vida saludable. “Si se toman medidas respecto a estos factores, que pueden ser modificables, se podría llegar a reducir hasta un 40% de los casos de desarrollo de alzheimer”, asegura la investigadora del CCI.

En definitiva, las acciones para prevenir el desarrollo de demencia, o bien sus symptoms, deben estar enfocadas en el estilo de vida que se mantiente. Algunos consejos que los specialists entregan al respecto son:

  • Tener una vida socialmente activa: “No aislarse en la casa y tratar de interactar con otras personas”, says Behrens.
  • Estimular las funciones cognitivas: Parece importante estar permanentemente aprendiendo cosas nuevas. Behrens recommenda tomar cursos o talleres, sin importa el tema o la materia. Lo fundamental es que represente un desafío intelectual que sea estimulante, para así no perder el impulso a medio camino. La neurologa says que esta medida es interesante porque, además de fomentar la cognición, también aporta a la actividad social, ya que en estas instancias “se pueden crear amistades”.
  • Leer y escuchar música: también son formas de spurimilar la cognición, así como jugar juegos de strategy y reflection como el jedrez, los crucigramas, los puzzles, el sudoku, algo que se puede realizar desde el celular o el computador, en caso de tener los implementos materiales en glass.
  • Stimulating apps: para sacarle provecho a la tecnología, Behrens recommenda Lumosity, un programa que ofrece diversinos juegos con base científica, que permiten ejercitar el cerebro en cuanto a la memoria, la flexibility y velocidad de procesosamento, entre otros aspectos.
  • Mantenerse activos físicamente: el ejercicio físico es importante, según explica Camila Calfio, ya que permite liberar una hormone llamada irisina, “que viaja por el torrente sanguine y activa a los factores neurotróficos, que provocan una major connexion entre las neuronas”, estimulando toda una cascade de beneficios celulares en el cerebro”. Álvaro Romero says that the ideal is tener al menos 120 minutos —dos horas— de actividad física a la semana. Eso se puede traducir en caminar 20 minutos diarios, o hacer dos rutinas de una hora cada siete días. “Eso diminuje la possibility de desarrollar demencia”, asegura.
  • Cuidar los factores de riesgo: las enfermedades cardiovascularos, la diabetes, la obesidad, el colesterol alto y la presión pueden incidir en el desarrollo de enfermedades neurodegeneratives. Así como el tabaco, el cual los expertos recommendan dejarlo por completo. El alcohol también convendría consumirlo en dosis moderates. Evitar los golpes, especially en la cabeza, y cuidar la audición —no escuchar música muy fuerte con audífinos— ya que hay una alta asociación entre este problema y el desarrollo de la demencia.

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