Scientific research as a pillar in the fight against cancer

La investigation no puede parar, porque los descubrimientos de hoy son las terapias de mañana; dos referentes de la ciencia -María Blasco and Marisol Soengas- reflexionan para EFE, en vísperas del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, sobre los desafícios ante una enfermedad que es la primera causa de muerte entre los menores de 65 años en Europa.

Frente a los datos demoledores (en 2030 se diagnosará en España un caso nuevo cada 2 minutos y una persona morirá de cáncer cada 4 minutos) cifras para la esperanza: más del 50 per cento se curan y las tasas de survivencia a cinco años se situación ya en el 60 por ciento.

Y un clamor: más ciencia, porque sólo la investigationa servirá para mejorar esas cifras y la única forma de combatir la enfermedad es aumentar los recursos que se destinan. Researcher María Blasco directs the National Oncology Research Center (CNIO); y la científica Marisol Soengas es vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer que agrupa a más de 1,000 investigação.

What?s posible hablar a medio plazo de que la ciencia dará respuesta a uno de los majores desafícios de la humanidad?

María Blasco: Cada día hay nuevos tratamientos. La investigation que se está haciendo hoy serán los tratamientos del futuro. Therefore, the research cannot be stopped. Cada día también hay mejores maneras de detecter temprano y de prevenir el cáncer.

Marisol Soengas: El cáncer no es una sola enfermedad (there are more than 100 typos described). Los éxitos de la ciencia son ya una realidad, por ejemplo, en determinadas tipos de leukemias, tumores de mama, de prostata o del tracto intestinal, con índices de respuesta superando el 70-80% depending on the stage en que se diagnostiquen. Quedan pendientes patologías como el de páncreas o tumores cerebrales. Sin embargo, estudios multidisciplineres están permitiendo un grado de detalle tal sobre cómo estos tumores se inician y progresan, y es highly predictable que al menos se consiga mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

¿Cuales son las líneas más esperanzadoras de la investigation en cáncer?

María Blasco: Es difícil predecir qué líneas de investigación darán lugar a tratamientos nuevos y efficientes. Hace 15 años la investigación del sistema inmune no era uno de los temas estrella y sin embargo ha given lugar a algunos de los tratamientos más prometedores contra el cáncer como la inmunoterapia o las terapias con céluas T-CAR para tumores hematológicos. La mejor manera de acabar con la mortality por cáncer es invertir en investigación y acelerar el que los nuevos descubrimientos se conviertan en nuevas terapias y nuevas maneras de detecter el cáncer de manera temprana.

Marisol Soengas: Hay muchos frentes de investigation muy activos. Destacan tres grandes áreas. La primera es en prevención y diagnostico temprano. La segunda es en estrategias de adyuvancia o neoadyuvancia, que se refereren a tratamientos en las fases más iniciales de la enfermedad, para evitar la diseminación de las céluas tumorales y la formación de metastasis. La tercera persigue respuestas duraderas, eviento y revertiendo resistencias a los fármacos.

¿Estamos abocados de forma irremediable a mayor número de casos, aunque con mayores tasas de survivencia?

María Blasco: El cáncer es una enfermedad asociado al proceso de acumulación de errores en nuestro material genético o ADN. A más edad, más probabilidades de que esos errores afectente a genes que pueden favorercer que aparezca un cáncer. El cáncer está auamento porque cada vez vivimos más tiempo y, porcentualmente, hay más personas mayores. La survivencia aumenta gracias a la detection temprana ya que cada día hay más tratamientos.

Marisol Soengas: Con la edad aumenta la probabilidad de adquiror y acumular alteraciones moleculares con potential pro-tumorigénico. Al mismo tiempo, se deactivan mecanizas que derivan supressir esta conversión maligna. Estos procesos effectively aumentan la incidencia de multiples tipos de cáncer. Sin embargo, hay multiples factores de riesgo amply conocidos que pueden y deben evitarse (las quemaduras solares, el consumo de alcohol o el tabaco).

¿Puede llegar a ser la medicina personalizada y de precisión una de las respuestas más efficacias contra esta enfermedad? ¿Puede ser también que sea solo accesible para un tipo de pacientes y generar por lo tanto una nueva brecha social?

María Blasco: La medicina personalizada consiste en dar los tratamientos adecuados a cada tumor según las mutaciones que están provocando el crecimiento de este tumor. Esto varía en cada paciente. Si cada paciente se trata con los farcamos que necesita según la identidad de su tumor, será mucho más efectivo el tratamiento. Este tipo de tratamientos should be accessible por igual en todas las zonas del país y en los distintos países.

Marisol Soengas: La medicina personalizada se basa en inhibitir o deactivativa moleculares alteraciones presentes spécializante en las céluas tumorales en cada paciente. Sin embargo, y muy frequently, un tumor concreto puede contener distintos grupos (clones) de célula malignas con distinto profil genético. Estas célús, además, pueden cambiar y evolucionar con el tiempo. Por tanto, una de las complicaciones de las terapias direcatas es la resistencia al tratamiento. Resulta necesario combinar drugs, generally costosos y con efectos secundarios que requiremente cuidados españolidades. Reclamamos estrategias para asegura la equidad en el acceso al tratamiento de los pacientes. Por supuesto, es necesario además acelerar la approvación de farcamos o pautas de tratamiento ya en uso en otros países.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.