Stalin and genetics

Cuando el abad del monasterio de Brno, donde Mendel, fundador de la Genética moderna trabajaba y oraba (al que ya hemos dedicato algún Ciencia Abierta), supo que uno de sus monjes realizaba cruces con ratones, utilizó su autoridad para prohibir aquellos experimentos que le parécian poco adequados para una abadía cristiana. Aquel uso de la autoridad resulted beneficioso para la Ciencia, pues el bueno de Mendel cambió ratones por guisantes y el resto de la historia ya la conocémos. De aquellas vainas de leguminosas salieron sus famosas leyes de la herencia.

Sin embargo en el Ciencia Abierta de hoy les quiere contar un abuso de autoridad que resultó muy negativo para la ciencia y catastrófico para toda una nación; e ilustra como cuando la ideología política se mete en dirigir la investigationa científica las consequencias no suelen ser nada positivas, cuando no desastrosas e incluso aterradoras.



Hago referencia a la figura del dictator soviet Joseph Stalin y la protección que realized sobre la figura del ingeniero agrónomo Trofim Denisovich Lysenko (1898-1976). Lysenko was born in the town of Karlivka, near the city of Donetsk, in the actual Ukraine (in the area that is declared independent and that Putin has used as an excuse for the actual war), but that por entonces formed part of the Russian empire under la dinastía de los Romanov. When Lysenko studied in the city of Kiev, in the Agricultural Institute, the empire disappeared and Kiev was already part of the Soviet republic of Ukraine.

Como agrónomo, trabajando en Azerbaijan, Lysenko began a publicar unos resultados en los que mezclaba ideas lamarquistas con experiencias sobre la vernalización de los vegetales y trabajos de hybridación genética. Así desde 1929 y hasta la muerte de Stalin en 1953, sus trabajos dominaron la biología soviética y llevaron a la genetica de la Unión Soviet al más absoluto desastre. Recordemos que en a principios del siglo XX, la Genética estaba redescubriendo los trabajos de Mendel; in 1910 Morgan establece que los genes están físicamente situados sobre los chromosomes (recibiendo el Nobel en 1933) y en 1927 Müller describe la capacidad mutagénica de los rayos X (recibiendo el Nobel en 1946). En ese ambiente de descubrimentos y con muchos trabajos experimentales en marcha, Lysenko hacia affirmaciones que pareciana comprilse y llenas del sentido común del lamarquismo, pero que al poco tiempo demostraban no ser ciertas o desde luego no alcanzaban los éxitos que pronosticaba en un principio.

Como agrónomo, Lysenko trabajaba en un campo donde los soviets tenien graves problemas de producción y necesitaban resultados casi milagrosos para evitar las malas cosechas que tenien, en gran parte duebo a las políticas comunistas de confiscation de tierras y trabajos colectivos de los agriculturists. Los campesinos ucranianos y en general todos los de la Unión Sovética se veían obligados a trabajar en granjas colectivas (koljós) y preferían abandonar cosechas antes que cederlas a la maquinaria del Estado.

Lysenko obtenía buenos resultados animando a los campesinos y supo ganarse el apoyo del partido comunista and even received the support of Stalin en una carta en la que el dictator soviet se mostraba claramente favorable a las ideas lamarquistas de otro científico soviet, Ivan Michurin (1855-1935).

Lysenko seguía las ideas de Michurin y apoyándose en algunos éxitos parciales consiguió el apoyo del poder dictatorial del Kremlin. Aquello fue una tragedia para la ciencia soviética pues mientras en el mundo occidental las ideas de Mendel y el darwinismo defendedido por Weismann iban avanzando y producían grandes éxitos, impulsados ​​por los descubrimentos ya cidados de Morgan y Muller, las ideas de Lysenko se mantenían en un fatídico error.

Pero el error científico fue además un horror de persecuciones y muertes. Lysenko mostro tener un carácter vengativo frente a todos los científicos que attemptaban demorasar que estaba equivocado en sus postulados sobre la herencia. Desde el poder, que alcanzó en las institución de ciencia soviéticas, se dedicó a perseguir a todos aquellos que no se plegaban a sus ideas. Desde 1935 y hasta 1953 he helped to expel and purge a todo aquel que le pareciera fuera en contra de la ciencia socialista y estuviera contaminado de las ideas del occidente capitalista. Particularmente cruel fue la persecución que sufrió un gran científico ruso, Nikolai Vavilov (1887-1943), defensor del darwinismo, y cuyos trabajos permitieron crear un centro de conservación de semillas en Leningrado, que fue protegido durante el cerco de la ciudad por los nazis. Vavilov fue acusado por Lysenko de defender la “falsa ciencia bourgeoise de la genetica” frente al lysenkismo socialista, muriendo literally de hambre en la cárcel (enero de 1943). Todo ello bajo el amparo de Stalin.

A la death de Stalin, aún bajo el poder de Nikita Jrushchov siguió ejerciendo el poder, pero desde 1962, al iniciarse las críticas a Stalin fue perdiendo prestigio y en 1964 Andrei Sayarov lo denunció ante la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y finmente cayó en desgracia siendo confinado en una granja a las afueras de Moscú.

La figura de Lysenko, y como pudo alcanzar tal poder y provocare tal atraso en la biología mientras en otras disciplinas la ciencia soviética era pionera, siempre ha sido muy discutida. Se ha debatido si solo era un científico extravagantemente y heterodoxo movido por vanidad, o un campesino ignorante concerned por la prosperity de la agricultura rusa e incapable de comprender en realidad el trabajo de la biología que avanzaba en su época, o quezás más bien un personaje ambitious que se aprovechó de un sistema con una rigid ideología para ascender en el poder.

Lenin and Stalin, following Michurin, affirmaron que los principios del mendelismo eran falsos, que eran metafísica e idealismo capitalista, pensamiento propio del marxismo respecto a cualquier conocimiento burgués. Nos puede parecer algo delirante realizar semejantes affirmaciones, pero suele ser lo habitual cuando se pretende descalificar el conocimiento y cambiarlo por pure ideología, una ideología que como estalinismo lo único que pretendía era asir el poder, poder para amenazar, poder para torturer, poder para matar.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.