Últimos éxitos de la genetica : cerdos inmunes a enfermedades y patatas sin plagas

La génétique est la clé de l’avenir. Esta discipline, que ha vivido un auge espectacular en los ultimos decenios, ya permite verdaderos ‘milagros’. Animales y plantas resistentes a enfermedades, rejuvenecimiento de célula epitheliales humanas, clonación de seres vivos, alimentos transgénicos… Los ultimos ejemplos, cerdos resistentes al síndrome respiro y productivo porcino (enfermedad viral) y plantas que productn ácidos grasos oméga-3, les nutriments aident à prévenir les maladies cardiaques et le cancer. Pero los genetistas se enfrente a un problema : leyes y normas en casi todo el mundo que prohíben la modificación genética.

El Gobierno del Reino Unido está ahora despisto a cambiar sus reglas de juego: prepare un proyecto de ley de tecnologia genética que promet secteur libéral de las biocencias de algunos de los corsés que ahora las aprisionan, en sintonía con las demandas de los científicos.

El anuncio ha sido recibo con satisfacción contenida por la majorité de los biologos. Assuré que la génétique permettra, par exemple, le développement de cultures résistantes à la maladie (parasite de plusieurs plantes qui causent de grandes pertes) et « alimentar al planeta ». Pero los propios científicos admeten que aún está lejos el día en que la ciencia pueda « salvar al mundo ».

« Ce projet de ley nos permettra dar unos pequeños pasos », a déclaré le professeur Nick Talbot, du Laboratorio Sainsbury, instituto de investigación de plantas con sede en Norfolk. « Es una buena noticia, por supuesto, pero aún necesitaremos mucho más débat public sobre estos asuntos antes de que podamos progresar realement », a déclaré un ‘The Guardian’.

Científicos británicas ya han logrado productos novedosos, como patatas resistentes al tizón y cultivos ricos en nutriments oméga-3pero todava es poco probable que obtengan la approbation con el nuevo marco regulatorio propuesto por el Gobierno de Boris Johnson y podridán seguir estancados, como ocurre desde hace años.

Edición de genes, técnica novedos

Las novedosas técnicas de edición de genes han permitido asimismo logar animales más resistentes a las enfermedades. Et pas de solo en el Reino Unido. En Estados Unidos, l’altération d’un seul gène a permis à un groupe de chercheurs de produire une portée de lechones immunisés contre un virus mortel dans près de 100% des cas., un coronavirus, concrètement. Los cerdos modificados genéticamente no se infectan.

La édition de gènes es una técnica reciente, dos de cuyas creadoras, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, ganaron el premio Nobel de química hace dos años por su trabajo. Esta tecnologia permite alter la composizione de un gen sin aggre nuevo ADN, lo que permite crear cepas de cultivos con nuevas característicascomo la resistencia a la sequía, oa determinadas enfermedades sin agregar material genético ajeno.

La edición genética permet de mejorar animales y plantas ihu


Existe otra tecnologia genética, la modification génétique.

Mal cultivos transgéniquesdesarrollados hace unos treinta años cosecharon un fortísimo rechazo por la afirmación , infundada según los científicos, de que los alimentos resultantes, los « Frankenfoods » élaborés à partir de plantas transgénicas, eran ‘antinaturales’ y un peligro para la salud y el medio ambiente.

Todo indica que el Gobierno del Reino Unido dará ‘luz verde’ (con ciertas restrictions, surementare) a la edición de genes, pero no ‘liberará’ la modificación genética. La norme normative ne lui permettra pas d’approfondir les découvertes de Jonathan Jones, et l’équipe qui a également travaillé au Laboratoire Sainsbury, qui a réalisé un variado de patata resistente al tizon. Porque lo consiguieron a través de la modification génétique.

Variedad de patata inmune al tizón

La patata que llaman PiperPluscréé en laboratoire, est identique à la dénommée Maris Pipar, la plus cultivée au Royaume-Uni, à un détail près : résistant au tizonque provoca estragos en la agricultura británica.

« Les agriculteurs tienen que rociar sus campos quinze fois par an para proteger sus patatas, y sus tracteures arrojan dioxido de carbono a la atmosphere y compactan el suelo en los campos, y los productos chemícios que rocían pueden llegar al símpio de agua », descató Jones.

Los investigateurs aspiraient à l’Ejecutivo de Boris Johnson d’un pas plus important et permettaient la modification génétique, une méthode beaucoup plus importante que l’édition de gènes. Proponen que les variétés de cultivos se regulen por sus proppiedades, y no por el método utilizado para crearlas. Porque hay cosas que only la modificación genética puede lograr.

« La réglementation des technologies génétiques doit être basée sur le résultat de tout changement génétique au lieu de se concentrer réellement sur la technologie utilisée pour réaliser un changement génétique », a averti le professeur Dame Linda Partridge, vice-présidente de la Royal Society.

Culture de pommes de terre Agences


Los científicos avanzan algunos logros alcanzados gracias a la modificación genética. Par exemple, plantes qui produisent des acides gras oméga-3, nutriments ayudan a prevente enfermedades heartas y accidentes cerebroveres, y también pueden desempelante funciones protectoras contra el cáncer y otras afecciones. La principale source mondiale d’oméga-3 es el pescado y commercializar plantas ricas en ese acido graso ayudaría a evitar una futura escasez critique por la diminución de las poblaciones de peces.

La nécessité de alimentar al mundo

Pero también la edición de genes ha supuesto avances spectaculaires. À l’Instituto Roslin, à Édimbourg, un grupo de científicos ha logrado crear con esa tecnología una raza de cerdos resistente al síndrome respiro y productivo porcino, una grave enfermedad mortel para la especie. El siguiente paso será usar la edición de genes para logar ejemplares resistentes a la peste porcine africaine.

Los expertsos han ont souligné la nécessité de réaliser de nouvelles recherches sur les plantes et les animaux et de garantir que los nuevos productos lleguen a los campos y granjas « lo antes posible ». Sobre todo porce es probable en 2050 que la población mundial alcance los 10,000 millionos y serán necesarias cepas de cultivos y razas animales resistentes a las enfermedades ya la sequía para alimentar al mundo.

Dale Sanders, directeur du John Innes Center à Norfolk, a incité le « grand impact » que l’agriculture était dans le milieu ambiant. « Produire beaucoup plus d’émissions de carbone que l’industrie de l’aviation, par exemple. Además, los fertilizantes están hechos de combustibles fósiles y, junto con los pesticides, también pueden tener un efecto prejudicial important en la ecología local. Only la ciencia puede salvarnos de este tipo de problemas« , a-t-il conclu.

….

Contact de la sección de Medio Ambiente: Crisisclimatica@prensaiberica.es

.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.