Un desarrollo fotovoltaico en sintonía con la economia y el medio ambiente

tDe izq. a dcha., el periodista José Luis Gallego; el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca; the vice president de Croem, Ana Correa; y el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez, ayer, durante el desayuno. / V. VICÉNS / AGM

Desayuno LA VERDAD-Anpier

Expertos de distintos amítos reclaman un espacio para las pequeñas plantas solares promoted por producedores locales

La energía fotovoltaica gana cada vez más peso en la Región. The Community, with more than 3,000 hours of sun per year, has become a key stage for the development of this industry, more valuable than ever after the increase in the price of light and the need to alleviate the effects of climate change . Las placas solares ya están en lo alto de edificios e industrias y cada vez ganan más terreno en las zonas rurales, donde las pequeñas plantas fotovoltaicas pueden generar, además de energía, empleo y riqueza para la zona.

La importancia de potenciar esta industria, ponerla en valor y empoderar a los pequeños produceres frente a los grandes grupos energéricos son algunos de los temas que se trataron, ayera, durante el desayuno informativo ‘Integración social y environmentalidad en la fotovoltaica’, organizado por LA VERDAD and the National Association of Photovoltaic Energy Producers (Anpier).

The event, moderated by the journalist specialized in the environment and the head of Fin de Semana of this newspaper, Miguel Ángel Ruiz, was attended by the director general of Energy and Industrial Activity and Mining, Horacio Sánchez, who highlighted the potential of this industry con datos: «Nuestra apuesta tiene que ser la fotovoltaica. La Región ahora mismo gasta 8,000 gigawattios-hora al año, y de ese consumo el 25% es consumo eléctrico domestico. En la actualidad, la fotovoltaica ya genera en algunos momentos toda la energía que se necesita para ese consumo eléctrico domestico», emphasized.

José Luis Gallego: «Le estamos dando las llavas de la fotovoltaica a quien antes tenía las llavas de las fósiles de ciclo combinado»

Al hilo, el titular de este organismo resaltó que la Comunidad cuenta con 4,800 instalaciones de hasta 50 megawatts each una y que, en la actualidad, “se están tramitando unos 5,000 megawattos, entre las que se encuentra 21 plantas de más de 135 MW” . Para terminar, realzó la inscripción en este ultimo mes de 700 instalaciones nuevas de autoconsumo y subrayó que esta área, en total, genera 164 megawattios que van destinados a uso propio.

In this sense, the president of Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, valued positively the model of small photovoltaic producers and asked that the priorities be faced by companies that implant large solar parks, a model “for which no country is opting for forma tan decidida como lo está haciendo España. El gran parque solar es una excepción, pero aquí se le está giving absolute priority», reprochó, al tiempo que destacó que son los pequeños parques solares los que «anclan población, mueven la economia y fomentan el crecimiento local».

Miguel Ángel Martínez-Aroca criticizes the “tripling” of the photovoltaic energy plant planted by the PNIEC until 2030

Siguiendo esta línea, criticó la transición ecológica «tan abrupt» que pretende llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y lamentó «la burbuja» que se está creando en el sector. «El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé de aquí a 2030 40,000 megawatts de fotovoltaica y hoy por hoy se están gestionando y se han presentado proyectos por valor de 120,000. The private sector has tripled the route that has been established and, in addition, 95% in the form of large solar parks in the hands of electric companies and investment funds.

This opinion was shared by José Luis Gallego, who used the term ‘photopolio’ to summarize the market situation. «Le estamos dando las llavas de la fotovoltaica a quien antes tenía las de las fósiles de ciclo combinado. Hay que dar opportunidades a la gente del entorno local, pero la solution a la España vaciada no puede ser llenarla de placas. Estamos en una mal llamada transición», he clarified.

Una legislation ágil

The companies are the protagonists of the energetic transition. El tejido industrial es el que más ha apostado por el autoconsumo como un modo de frenar el cambio climática y, a la vez, reducir sus costes, lo que también aumenta su competitividad. Ana Correa, Ana Correa, is the president of the Regional Confederation of Organizations of Murcia (Croem). «Tenemos que aprovechar las horas de sol y crear esas pequeñas instalaciones que sirvan a nuestras empresas», he emphasized.

Para conseguirlo, Correa puso sobre la mesa la necesidad de tener «una estabilitas normativa» que dé seguridad jurídica a la hora de ponerlas en marcha. «Los proyectos se dilatan en el tiempo y necesitamos que se acorten los plazos. Hay que ser más efficientes y dotar de resources a las administraciones pertinentes, tanto a nivel de Gobierno regional como de ayuntamientos, para conseguirlo».

Horacio Sánchez, por su parte, recordó que la Región es en este sentido pionera «en acortar plazos y fomentar los procedures telemáticos». Aun así, quiso recordar la «potente» legislation environmental que interviene en la approval o no de las plantas solares, «que está poco desarrollada y es muy nueva y moderna, lo que hace que los funcionadores deban pedir muchos informes».

El valor de la gobernanza fue también la tónica del discourse de José Luis Gallego, que volvoí a pedir que se equipare el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y que se tenga más en cuenta a esas empresas y producedores «más pegados al terreno. La gobernanza es fundamental para poner en armonía interes que a veces son contrapuestos», he indicated.

Comunicación y uso efficiente

Las empresas son uno de los sectors que más acciones en favor del medio ambiente realizan, pero pocas veces trascienden a la sociedad. Esta es una de las conclusions que se có ayer de las declaraciones de Ana Correa, quien lamentó que todavía se vea a las empresas «como aquella imagen de una fábrica echando humo negro». Para ponerle solution, hizo hincapié en potenciar la transparency y la communication de cara a la sociedad, dos aspectos también claves para José Luis Gallego, quien emphaizó que España es el país con más empresas certificadas con el sealo B Corp, que asegura que desarrollan una economía inclusiva y sostenible.

Para finalizar, el periodista también pidió que el consumidor «no delegue su responsabilidad» y haga «un uso crítico de la energía», una idea que compartió Horacio Sánchez. «Se está dando la paradoja de que las cosas son tan efficientes que no le damos importante al uso que hacemos y al final terminamos gastando más», he concluded.

Horacio Sánchez Navarro. General Director of Energía y Actividad Industrial y Minera

“We are a national power in the field of autoconsumo”

El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera dio una vizión general de la situación photovoltaica en la Región y emphaizó que la Comunidad «está haciendo bien los deberes» en este aspecto. «Somos una potencia a nivel nacional en instalaciones de autoconsumo, especially en el sector empresarial», he resaltó, al tiempo que pidió aprovechar el potential que tiene Murcia «en todos los aspectos, porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos depender del resto”. Para seguir esta estela, reclamó que haya una planación energetica nacional a largo plazo, «porque eso aporta seguridad jurídica». Por otro lado, ante la demanda de una legislation más ágil, recordó que la Región ha sido pionera en acortar plazos y fomentar la tramitación ‘online’ y subrayó que la legislation enviromentional es “potente”, está poco desarrollada y es muy moderna, lo que obliga a los funcionadores a pedir muchos informes antes de aprobar cualquier solicitud de instalación de plantas solares.

Miguel Ángel Martínez-Aroca. Presidente de Anpier

«No se puede dejar al sector privado campar a sus anchas»

El presidente de Anpier se mostró disconforme con la situación actual del mercado energético nacional, copado por plantas solares de gran tamaño. “No se puede dejar al amíto privado campar a sus anchas, porque hay implicaciones environmentales y paisajísticas de difícil compensación”, he stressed, y exigió al Ministerio “organización, tutela y control” sobre lo que está ocurriendo en el sector, en el que pointed out la existencia de una burbuja speculativa. In this line, Miguel Ángel Martínez-Aroca also claimed that they reserve a part of the production of energy for indigenous companies that «son las que realemente generan riqueza, contribuen al sostenimiento de los impuestos y mueven la economia», and que se cierre un acuerdo con los pequeños producedores de energía fotovoltaica que les aporte seguridad jurídica. «Para que haya una transición justa no se puede dejar en el camino a los pioneros que hicieron posible que hoy sea interesante, viable y feasible installar fotovoltaica. Se les tiene que respetar», he concluded.

Ana Correa. Vice-President de Croem

«Necesitamos leyes claras en cuanto a plazos y requisites»

«Tenemos que tener stability normative y seguridad juridica». Con esta declaración, Ana Correa puso en valor la necessidad de contar con un marco legal sólido que permita las empresas el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas. La vicepresidenta de Croem requirió «leyes claras muy bien reguladas en cuanto a plazos y requisites» y solicitó que se dote a las administraciones de los recursos necesarios para que esto ocurra. Al hilo, remarcó la necesidad de ser «independientes energémente» y abogó por que Murcia desarrolle su gran potential fotovoltaico. En esta carrera por standar, Correa emphaizó el papel de las empresas que «están invirtiendo en paneles de autoconsumo» no solo en el amíto industrial, sino también en el agrícola y ganadero. «Cada vez están más concienciadas en la necesidad de adaptarse, de ser environmentalamente responsables», he stressed. Para terminar, valoró el sector fotovoltaico como una industria con gran potential que «debe llevar aparejado un desarrollo económico sostenible. El medio ambiente está ahí y hay que protegerlo».

José Luis Gallego. Naturalista y periodista ambiental

“La solución a la España vaciada no es llenarla de placas”

José Luis Gallego denominó «fotopolio» a la situación del mercado solar actual. El periodista ambiental lamentó «que se les den las llaves de la fotovoltaica a quienes tenien las de las fósiles de ciclo combinado. Estamos ante una mal llamada transición», and he added: «La solución a la España vaciada no es llenarla de placas». Para este experto naturalista, las energías renovables son «una herramienta como pocas para luchar contra la crisis climatática», pero para fomentarlas «no se pueden commiter atrocidades contra el patrimonio paisajístico y contra la biodiversidad. Es inviable reducir las emissions a costa de la naturaleza. Esto es, para nuestra desgracia, lo que está ocurriendo en nuestro país». El periodista indicó que España «se está empezando a llenar de grandes parques fotovoltaicos, que además no pertenecen a la gente del territorio», lo que, en su opinion, «provoca rechazo social. Parece que quienes son los encargados de gestionar el territorio no lo ven», he criticized.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.