Venta de abejas por selección genética desde un pueblo aragonés de 23 inhabitantes

Lucía Ibáñez and Natalia Láinez tienen 39 y 45 años y, aunque vinculadas al mundo rural, las dos proden de entornos urbanos. Se conocieron hace más de una decada en Talamantes, un pueblo del Moncayo en el que, hoy en día, viven 23 inhabitantes y 21 millones de abejas. Ambas querian vivir en el pueblo ya las dos les gustaban las abejas. Con esta sintonía decidiron emprender y poner en marcha una granja de antófilos de la raza Negra Ibérica. “Nosotras no producimos miel. Somos criadoras de abejas y vendemos animales a cualquier parte de España”, explains Lucía.

Lo que diferencia a su explotación del resto de las producciones de abejas en Aragón es su especificidad. Lucía y Natalia crían abejas seleccionadas geneticamente en base a criteria como la limpieza o la sanidad, entre otros. Para ello “nuestras abejas no pasan por un laboratorio, llevan a cabo el proceso en sus colmenas”, explains Natalia, que ajeda “lo hacen mediante un proceso natural, lo que alarga el desarrollo de inseminación entre 10 y 15 días”. La mayor parte de sus clientes piden encargos de abejas: reinas, limpiadoras, zánganos, etcétera, para renovar las colmenas o para poner en marcha un proyecto de incorporación al sector.

Dentro de la ganadería “este es un sector invisibilizado y olvidado; en Aragón, en España y en Europe”, points out Lucía, and remembers that, in the last economic games approved by the Ministry of Agriculture of Spain to mitigate the effects of the war in Ukraine in the primary sector, “todos los tipos de ganado han recibo ayudas excepto la apicultura. Las abejas necesitan una alimentación specifica, y los precios de la luz y el combustible han subido también para nosotras”.

Formación y especialización

España does not currently have a specific regulated study system, “we do not have the opportunity to specialize in the sector because there is no offer of superior training, nor professional training, as is the case for example in France, where apiculture has superior studies” “, explains Lucía. La apiculture española arrastra el lastre de la falta de professionalización del sector, y esto “hace que los produceres de bejas, muchos de ellos con una actividad complementaria para survivir, no tengan capacidad de mobilización para vindicar mejores condicions para la apiculture”, suggests Lucía .

En busca de la especialización técnica y de la formación de las que carecían en su país, Lucía y su socia Natalia decidiron hace años poner rumbo a Francia. “No podemos hacer cuentas de la inversión económica y de tiempo que supuso para nosotras desplazarnos a Francia”, cuenta Lucía, que recuerda cómo tuvo que mobilizar a toda su familia para poder acceder a esta formationa que hoy hace que su granja de abejas sea pionera en Aragón y una de las principales del país en la cría de abejas por selección genética.



Años después, y buscando el perfeccionamiento de su técnica desde una perspectiva sustainable y natural, las criadoras de Talamantes vijarón al sur de España para avantar en su formation de la mano de Alejandro García, recognized Argentine beekeeper and breeder of queen bees at an international level. “Supimos que García would be in Córdoba y decidimos viajar para conocerlo”, explains Lucía, “es una eminencia, y con él aprendimos mucho más que en Francia”, adds Natalia. Los conocimientos del argentino ayudaron a las dos emprudenciaros a dar una vuelta de tuerca más al perfeccionamiento de su sistema de inseminación de abejas en colmenas. El resultado de todo este trabajo y tiempo dedicados al “estudio del behaviora de nuestros animals, un sistema propio para su reproduction y en la forma de alimentarlas”, Lucía expones, ha terminado por convertir a esta exploración located en un pueblo diminuto de la comarca del Campo de Borja, enclavado entre pinos negros, hayas y piedras, en un referente a nivel nacional en la cría y venta de abejas seleccióndas genericamente.

In actuality, Natalia and Lucía’s livestock farm has 700 nests, each of which has more than 30,000 abejas, resulting in a result of more than 21 million abejas residing in a locality in which there are 23 habitantes humanos. Su labor, recognized by agrarian entities at the national level as UPA -Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-, la han converted into one of the farms selected to form part of the Cultiva Program, an initiative developed and financed by the Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno central que facilita el acceso de jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería a explotaciones modelo de todo el territorio con el objetivo de ofrecerles acceso a formación especializado y en campo.

Mentoras de nuevas apicultoras

Lucía and Natalia have mentored Ana Moreno de la Fuente, a rural entrepreneur who came from Madrid to form reproduction and breeding of abejas through the genetic selection system. Tiene un apiario en la zona norte de la sierra de Gredos, estudió ingeniería técnica agrícola y siempre ha estado vinculada a la agricultura y la ganadería a través de su familia. Ana buscaba aprender técnicas de apicultura y en especial el sistema de cría que llevan a cabo en la exploitation `Abejas del Moncayo’ de Lucía y Natalia. “Ojalá Natalia and yo hubiéramos podido accesser a una formation como esta, completa y además gratuita”, points out Lucía. Después de una estancia de cinco días, con unas jornadas de siete horas de formationa órica y practica en los colmenares de la exploitation modelo, Ana Moreno valora de forma positiva el programa de formationa “he podido aplicar los conocimientos acquiridos con mis mentoras en mi apiario , sobre todo la parte teórica”, pointed out Ana.



Además, recommenda la experiencia a otros emprêndores que como ella no puedan acceder a una formationa de larga duración o inexistente en su territorio, como es el caso de la cría de abejas en España. El Programa Cultiva collaborates with entities representative of the agricultural and livestock sectors of the area as is the case of the UPA -Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-, which facilitates and fights against the lack of access to training focused on the needs of youth del sector agrícola y ganadero en España.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.